TELEVISIÓN

Georgina Terán de EFD Group: Ofrecemos una opción integral a la producción

10 de noviembre de 2022

Aliana González

Georgina Teran

Georgina Terán, CEO y directora de EFD, la empresa de renta de equipo cinematográfico más grande de Latinoamérica y una de las cinco más importantes del mundo, lanza este 12 de noviembre EFD Group en sus instalaciones de Naucalpan. 

Terán recordó sus inicios, cuando luego de trabajar con diversas productoras constituyó Diseño Fílmico, productora de cine con oficinas en lo que antes era Estudios América. “Luego nos mudamos a estudios Churubusco y produje para Televisa Cine, más tarde regresé a Azteca Digital como directora de Servicios a la Producción, justo en las instalaciones de Tlalpan donde generé mi primera productora. Después me convertí en prestadora de servicios cinematográficos porque sentía que había que ampliar la infraestructura de México. Es así como iniciamos EFD hace 23 años” dijo. De ser siete personas, con siete lentes, pocas luces y dos transportes, hoy EFD se ha consolidado como importante empresa con sedes también en Bogotá, Los Ángeles, España y Alemania, “por eso es el momento de ofrecer nuevos servicios”.

Explicó que el concepto de Estudio 360 ayuda a coordinar los servicios técnicos y creativos de una manera ilimitada. “Todos se vuelven parte de la producción a la que atienden en sinergia. Creo que el concepto de estudio arropa mucho a los productores y dentro de estos servicios la posproductora se vuelve parte fundamental. En el 2009 posprodujimos múltiples proyectos para el canal 11, entre ellas XY y en el 2013 empezamos la pos de nuestros proyectos in house. A finales del 2019 empezamos a diseñar la pos a la altura de las necesidades de las producciones y se fueron generando las sinergias que antes mencioné. Buscamos que lo que un creativo imagine, se vuelva realidad en la pantalla”.

EFD Digital es un estudio con tecnología de punta que tiene 20 salas de edición, tres salas de color 4K HDR, dos salas de audio 7.1.4 A, 20 estaciones de VXF, almacenamiento centralizado de 3PB Quantum y está previsto que esta capacidad se duplique a comienzos de 2023. Se pueden manejar grandes cantidades de archivos de video, así como tener la capacidad de diseñar flujos y procesos para entregar contenido a diferentes clientes al mismo tiempo y tiene una amplia capacidad de conexión remota.

Terán recordó que empezó la carrera como productora antes de entrar en la universidad, “produje para el UTEC, Unidad de Televisión Educativa y Cultural, para Cortometraje del IMCINE entre otras instituciones y empresas. Durante la universidad produje los cortos de todos mis compañeros y salí ya habiendo producido largometrajes financiados por Canacine. Siempre le tuve un cariño profundo a la producción, pero haber trabajado como directora de Servicios a la Producción en TV Azteca, me dejó ver que faltaba infraestructura técnica en México” es así como cambia a la prestación de servicios, dejando de lado una parte importante de su vida, como lo era producir.

“He coproducido cientos de películas y cortos para apoyar a la industria mexicana y colombiana y lo seguiré haciendo. Pero ahora ya estamos generando contenidos originales, en esta sinergia con José Vicente Scheuren, María Auxiliadora Barrios y Gabriela Valentán con Greenlight, para presentar proyectos propios. Me parece un momento muy importante para generar contenidos, que son la joya, el tesoro en este proceso de crecimiento de la industria. Hay que buscar, experimentar, encontrar qué es lo que vamos a contar y cómo vamos a contar historias para un público que cambió con las redes sociales y después de la pandemia, creo que es un reto muy interesante que estamos tomando ya que tenemos mucho que contar” dijo.

Completa el grupo Vintage glass, empresa constituida junto con el DP Serguei Saldívar Tanaka, que se dedicó a buscar por el mundo y coleccionar sets completos de lentes que fueron usados por grandes directores de fotografía de películas icónicas y que son verdaderas joyas de la óptica cinematográfica mundial, los cuales además de exhibidos podrán ser rentados.

El Grupo EFD y sus aliados ofrecen un servicio a la carta que cubre a todos los niveles de la creación, con el servicio “one stop” o con servicios específicos. Estas alianzas van a generar miles de empleos directos e indirectos, para ello se ha realizado una inversión económica muy importante. Se han concretado asociaciones con productores, realizadores y los proveedores del medio más innovadores, esto reafirma el compromiso de EFD con México, así como con la industria cinematográfica, televisiva y de streaming de Latinoamérica y el mundo.