TELEVISIÓN

Homenaje a Ghaleb Jaber Ibrahim, fundador de CTV primera productora en Galicia y descubridor de talentos

12 de agosto de 2022

Miryana Márquez

Ghaleb Jaber Ibrahim de CTV Producciones

Hace 52 años, Ghaleb Jaber Ibrahim, fundador y presidente CTV Producciones, llegó a Galicia desde Palestina para convertirse en médico, y a eso luego sumó una larga trayectoria en la industria de la televisión. Montó la primera antena parabólica del país y en 1984 fundó: Centro de Televisión (CTV). “Era la primera televisión local internacional en Santiago de Compostela de toda España” le contó A Ríchard Izarra en #PRODUprimetime Especial.

Por su cercanía con Venezuela a través de su esposa, las primeras telenovelas que adquirió fueron venezolanas, de Radio Caracas Televisión y Venevisión, para exhibirlas en toda España.

CTV
Su hijo Ghaleb Jaber Martínez, quien es uno de los directivos y productores de la empresa, comenta que como inmigrante su papá “supo ver lo que muchos aquí no supieron ver y supo crear algo de la nada, como fue un sector audiovisual que todavía estaba por llegar, todavía casi no teníamos nada respecto a este sector y él supo verlo, construirlo, crear lo que hoy en día es CTV, que es, quizás, una de las mayores infraestructuras que tenemos a nivel nacional”.

Para él, los hechos comprueban que, “bajo las mismas siglas, sigue siendo una de las principales productoras del país, la principal de Galicia y eso habla por sí solo”.

HABLAN SOBRE EL EMPRESARIO
Alfonso Sánchez Izquierdo, director de la televisión pública de Galicia, TVG: “Ha sido una relación tan colaborativa a lo largo de tanto tiempo que ni la televisión de Galicia se entendería sin CTV, ni CTV se entendería sin la televisión de Galicia”.

Ana Ferreirós, jefa de Relaciones Externas y Desarrollo de Negocios de CTV: “Familia. Los empleados de CTV nos sentimos parte de la familia del señor Jaber. Queda fuera de toda duda la capacidad de liderazgo que tiene nuestro presidente”.

Antón Reixa, músico, productor y director de televisión: “La condición humana de Ghaleb, creo que hay que destacar que, por muy bien que le haya ido en la vida, y le ha ido muy bien, es un empresario potente”.

José Manuel Piñeiro, presentador descubierto por Jaber (de quien se dice tiene un don especial para descubrir talentos): “Una persona como Ghaleb no se jubila nunca”.

Boris Izaguirre, presentador: “Tienes ese ojo, esa capacidad que uno siempre espera de un productor de ver en ti en lo que te puedes convertir y facilitarte las herramientas y el camino para hacerlo”.

María Mera, actriz y presentadora: “Las buenas personas al final lo consiguen todo a lo largo de su vida, tanto a nivel personal como profesional”.

FUNDACIÓN ARAGUANEY
Jaber también creó la Fundación Araguaney (que lleva su nombre por el árbol nacional de Venezuela), puente de culturas para discutir problemas mundiales. Esta fundación también lanzó hace 20 años el Festival Internacional de Cine Euro-Árabe AMAL, para presentar películas árabes. “Lo he hecho con la inquietud de que no existía el cine árabe, que tiene mucho de social. El cine árabe, casi prácticamente el 100 por 100, tiene un fin social, de protesta, porque ahí hay historias que contar” señala Jaber Ibrahim.

PRODUCCIONES
Con El sabor de las margaritas tuvieron el acierto de relacionarse con Comarex y Marcel Vinay, “que lo que nos une no es una relación profesional, sino de amistad, porque es una bellísima persona y eso es lo primero que miramos para trabajar con alguien. Tuvimos la suerte de colocar nuestro producto en Netflix, antes de que Netflix llegara a España” comenta Jaber Martínez.

Por su parte, Xose Arias, director de CTV, asegura que el principal volumen de negocio es el entretenimiento para televisión de gran formato para primetime. “En producción de entretenimiento estamos consolidados y en los últimos años estamos en la vía de ampliar la producción de ficción, con la idea de que esa producción sea de nivel internacional”. Entre sus éxitos se cuentan Dalia; El sabor de las margaritas para Netflix que tuvo segunda temporada; y ahora están terminando Motel Valquirias.

Ver entrevista completa