TELEVISIÓN

Ghislain Barrois de Mediaset España: Pasar de realizar 20 a 80 series globalmente produce estrés en el mercado

19 de octubre de 2022

Aliana González

Ghislain Barrois de Mediaset España

Ghislain Barrois, CEO de Mediterráneo de Mediaset España, con 26 años en la empresa, comentó los últimos cambios: la salida del consejero delegado Pablo Vasile, quien se jubila, y la compra por parte de MFE (Media For Europe) de Mediaset España, ambos hechos no relacionados, aclaró.

“Estamos en medio de muchos cambios, nuestro máximo líder durante 23 años años se jubila, deja la empresa con un resultado único: hay pocos mánager en Europa en grupos de medios tan longevos con un récord tan largo. Por otra parte, la compra de Mediaset España por parte de MFE va a traer una reorganización. Se nos vienen muchos cambios, en un medio como el audiovisual que no tengo por qué decir lo cambiante que es” afirmó.

Manifestó que el auge del contenido en español y de las producciones españolas ha sido algo excepcional, un sueño para ejecutivos que como él llevan 20 años tratando de vender contenido en otros territorios. Pero el cambio ha hecho que pasen de producir globalmente unas 20 series a 80 series, lo que produce estrés en el mercado. “Antes hacías tres llamadas, ahora tienes que hacer 20 para conseguir técnicos, todos buenísimos en España. Empezó con los directores reconocidos, que las plataformas ficharon en su totalidad, luego los actores, que desaparecen durante un año y medio comprometidos con series, y así”.

Por otra parte, señaló que en España hay grandes dificultades para que funcione la ficción local en los canales lineales. Afirma que la avalancha de contenidos en plataformas genera mucho ruido y es mas difícil producir un contenido para un canal abierto con vocación amplia que para un canal temático, aunque en el caso de la última temporada de Entrevías tuvieron éxito. “Desde hace cuatro o cinco años no le damos green a una serie sino hasta que esté respaldada por una plataforma. Hemos pasado de una posición en la de jamás vender nada, a esta otra que es totalmente al revés” dijo, tras revelar que han probado distintas fórmulas, pero una que funciona muy bien es estrenar primero en Mediaset y luego en la plataforma. “Mediaset tiene una cosa única, y la capacidad de crear eventos. Lo hacemos igual con el Mundial de fútbol que con nuestros propios programas. Para cada película que producimos hay una promoción increíble y eso es fundamental, ante el ruido mediático que existen” dijo.

Finalmente, expresó que el tema del cine se ha vuelto complicado tras la pandemia, pues en el caso de España aún falta la mitad del público en las salas. “Eso nos obliga a reinventar nuestros modelos. Tenemos una actividad de cine basada en la taquilla, lo sigue siendo, pero no podemos seguir produciendo de la misma manera” argumentó, tras decir que tienen que hacer películas para adolescentes que sean rentables al tiempo que trabajar con el catálogo de casi 100 películas que tienen”.