Gómez: El no homologar correctamente puede generar daños y pérdidas económicas muy impactantes

Gildardo Gómez de ASSETEL: Homologación de equipos de radiodifusión debe ser prioridad
Carmen Pizano|04 de agosto de 2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México publicó los nuevos lineamientos para la homologación de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión.
 
En estos nuevos lineamientos se eliminaron diversos reglamentos expedidos con anterioridad y se emitieron nuevas disposiciones aplicables a equipos de telecomunicaciones, radiodifusión y telefonía pública. Procedimientos que tanto operadores de TV, TV paga como de banda ancha y todo aquel que opere en el espectro radioeléctrico deben contemplar.  

Gildardo Gómez, perito en Telecomunicaciones y director general de ASSETEL, comentó en entrevista con PRODU que dicha homologación se ha hecho a través de los años, y deben estar atentos a los cambios y el cumplimiento de los lineamientos, porque la falla de un equipo que no fue homologado puede afectar no solo la inversión del propietario u operador, sino también a terceros.
 
“El no homologar correctamente puede generar daños y pérdidas económicas muy impactantes, y deriva en controversias de compensación de daños, es decir, quién paga estos fallos”. Agregó que para la homologación hay diferentes instancias y laboratorios de pruebas.
 
El especialistas agregó que las áreas de oportunidad de este proceso son amplias y aún muy profundas: “No se ha realizado un trabajo de homologación al 100% en todas las áreas de la tecnología de radiodifusión, hay equipos que no han sido homologados, pero deben atravesar por este proceso, porque al fin y al cabo están utilizando espectro radioeléctrico y si los equipos no cumplen con las disposiciones nacionales e internacionales se generan descontroles que en casos extremos se traducen en pérdidas”.  
 
Agregó que no obstante las actuales modificaciones a estos lineamientos, dan pauta para abordar nuevas tecnologías, como son los equipos relacionados desde inteligencia artificial, banda ancha, smartphones que entrarán al mercado y que utilizarán espectro radioeléctrico en México.
 
“La homologación favorece aún más al ecosistema del espectro radioeléctrico y favorecerá en la aplicación y utilización de nuevas tecnologías, equipos e infraestructuras que están entrando en el mercado mexicano; además, evitarán que sigan operando los equipos que no cuenten con los certificados de homologación adecuados, previniendo problemas en su aplicación".
 
Concluyó que la homologación es importante como una protección de los intereses económicos de las empresas que invierten en tecnología y despliegue de infraestructura para que se proteja al concesionario, fabricante y usuario final.
https;