La producción de cine genera cantidad de empleos directos e indirectos

Gobierno mexicano elimina fondos de apoyo a la industria del cine y los gremios exigen reconsiderar medida
Aliana González|15 de abril de 2020

El gobierno federal mexicano eliminó 235 fideicomisos con el fin de enfrentar la epidemia del coronavirus y obtener 250 mil millones de pesos (US$10.398.778), para la emergencia. La industria del cine y la producción audiovisual será afectada por la medida, porque el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), entre otros, serán eliminados.

Es por lo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que preside Mónica Lozano, envió un exhorto para que se reconsidere la medida. El Imcine colaboró con la Amacc en justificar el daño que producirá esta decisión a la industria audiovisual mexicana. Por su parte, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentó el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultural, que incluye el rescate de estos fondos e iniciativas para proteger al sector cultural en la crisis. Se espera que el legislativo revise esta iniciativa.

“Espero, la verdad, que haya una visión de Estado y voluntad política para entender la importancia de estos fondos” dijo Lozano. “Estos fideicomisos son la pieza angular que ha permitido que desde el 97 pasáramos de hacer nueve películas a llegar a hacer más de 200”.

En un comunicado, la Amacc exige, además de la no eliminación de los fideicomisos y estímulos de apoyo, la creación de un Fondo de emergencia y que se establezca un plan de rescate del sector.
https;