TELEVISIÓN

Gobierno mexicano elimina fondos de apoyo a la industria del cine y los gremios exigen reconsiderar medida

15 de abril de 2020

Aliana González

Suspendidas Filmaciones Cdmx

El gobierno federal mexicano eliminó 235 fideicomisos con el fin de enfrentar la epidemia del coronavirus y obtener 250 mil millones de pesos (US$10.398.778), para la emergencia. La industria del cine y la producción audiovisual será afectada por la medida, porque el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), entre otros, serán eliminados.

Es por lo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que preside Mónica Lozano, envió un exhorto para que se reconsidere la medida. El Imcine colaboró con la Amacc en justificar el daño que producirá esta decisión a la industria audiovisual mexicana. Por su parte, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentó el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultural, que incluye el rescate de estos fondos e iniciativas para proteger al sector cultural en la crisis. Se espera que el legislativo revise esta iniciativa.

“Espero, la verdad, que haya una visión de Estado y voluntad política para entender la importancia de estos fondos” dijo Lozano. “Estos fideicomisos son la pieza angular que ha permitido que desde el 97 pasáramos de hacer nueve películas a llegar a hacer más de 200”.

En un comunicado, la Amacc exige, además de la no eliminación de los fideicomisos y estímulos de apoyo, la creación de un Fondo de emergencia y que se establezca un plan de rescate del sector.