TECNOLOGÍA

Gobiernos avanzan en infraestructura en telecomunicaciones

2 de febrero de 2020

Alfredo Yánez

5g.jpg

5G Americas publicó el reporte Adopción digital en Latinoamérica: el rol del despliegue de infraestructura y otras políticas en la región, que reseña las normas legislativas relacionadas al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en América Latina y el Caribe. 
 
El documento brinda un panorama de las regulaciones existentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que afectan el desarrollo de las redes de los operadores de telecomunicaciones.
 
En sus páginas se indica que, a pesar de que en los últimos años las autoridades de la región han ido adoptando medidas para agilizar el despliegue de infraestructura dentro de sus territorios, los operadores de telecomunicaciones aún enfrentan grandes desafíos en América Latina.
 
Una de las principales barreras en este sentido continúa siendo la burocracia de las normas a nivel municipal, e incluso las contradicciones que pueden existir entre las reglas, trámites y procedimientos a distintos niveles de Gobierno.
 
La investigación aborda también tendencias como el uso compartido de infraestructura, y sugiere crear las condiciones para que este se realice en términos y condiciones recíprocas, privilegiando la voluntad de las partes en acuerdos positivos para el desarrollo de la infraestructura.