Jara: Trabajamos con una mezcla de soluciones TVU y damos fe de que en producción remota son soluciones comprobadas

Gonzalo Jara de Vívaro Video: Democratización y globalización de la producción ya es una realidad con producción remota
Carmen Pizano|09 de abril de 2023

La incorporación de la transmisión remota, permitió tener equipamiento con calidad broadcast, pero resolviendo presupuestos, transporte y operación. El hacer más accesibles los costos llevó a que distintas federaciones deportivas alzaran la mano para transmitir de manera profesional sus competencias y democratizar así el acceso a estos deportes, generando más contrataciones de producción y mayores oportunidades de monetización, incluso separando los conceptos producción y operación.
 
Estos fueron algunos de los puntos de acuerdo con el webinar: La tecnología remota: un camino para desarrollar nuevos mercados y ampliar el interés en deportes diversos, organizado por TVU Networks (ir al webinar) en el que participaron: Ernesto Ecarri, editor de PRODU Tecnología como moderador; Matias Ravagnan, arquitecto de Soluciones; Eduardo Solana, director de Ventas para Latinoamérica; Manuel Martínez, gerente de Ventas para Cala; Francisco Aguayo, equipo de Ventas de TVU Networks, y Gonzalo Jara, director de Tecnología y Operaciones de Vívaro Video, quien habló de su experiencia como proveedor y pionero de servicios de producción remota en eventos deportivos en Latinoamérica de la mano de los equipos de TVU.
 
“Con la incorporación de la transmisión remota, se permitió tener equipamiento con calidad broadcast, pero en la parte de transportes y la producción, el hecho de no tener que mover a todo el personal que antes se movía a sitio, provocó que llegáramos a los presupuestos; acto seguido, se corrió la voz y las distintas federaciones del jockey, volibol de playa, entre otros, levantaran la mano. Hoy en día hay un mundo de OTT que los transmiten y abren la posibilidad de recaudación que antes no tenían” comentó Jara.
 
Las redes fijas de banda ancha en Chile son estables y ello fue un detonante para generar un ambiente tradicional de manera remota y que la gente le tuviera confianza.
 
Vívaro Video marcando pauta con equipos TVU

El enorme aumento del interés sobre la transmisión remota se ha incrementado gracias a los numerosos casos de éxito y la dramática disminución de presupuestos. En el caso de Vívaro Video, Jara aseguró que han cumplido dos años haciendo 100% remoto la liga nacional de basquetbol de Chile y prácticamente todos los campeonatos de hockey. Aseguró que el paso para hacerlo no fue fácil, ya que anteriormente no se daba la mezcla necesaria entre conectividad y la disposición para arriesgarse, sin embargo, la pandemia aceleró esos procesos.

“Las redes fijas de banda ancha en Chile son estables y ello fue un detonante para generar un ambiente tradicional de manera remota y que la gente le tuviera confianza” dijo.
 
Sobre los equipos que utilizan, Viívaro Video señaló que TVU ha demostrado su capacidad tecnológica y confiabilidad. “Hacemos una mezcla de soluciones TVU, nosotros damos fe de que TVU en deportes y producción remota son soluciones comprobadas y cumplen en el terreno y en la práctica”.
 
El futuro de la producción remota: separar conceptos de producción-operación y potenciar la nube
 
De acuerdo con los especialistas, la producción remota es algo que llegó para quedarse. En su participación, Matias Ravagnan, arquitecto de Soluciones de TVU Networks, aseguró que el futuro de la industria de transmisiones en vivo de manera remota lleva a la democratización del contenido y globalización de la producción, ver negocios en lo que antes no se veía y ayudar a llenar las nuevas plataformas con contenido que hoy es monetizable.
 
“Se logrará separar la producción y la operación, no me extrañaría que en el futuro yo produzca un programa, pero la operación esté en otro país o que haya empresas que vendan los servicios de operación dando valores agregados o que vendan soluciones de operación llave en mano, eso es la globalización de la producción”.
 
Jara acotó sobre esta afirmación que ello ya es un hecho y es incluso un modelo de trabajo en Vívaro Video “La globalización del trabajo de producción ya es un hecho, nosotros normalmente somos contratados para ello, desde que hemos producido rugby en Buenos Aires hecho desde Santiago de Chile en colaboración con el productor que está en Buenos Aires ahí tocamos el punto de la globalización del trabajo”.
 
Tecnología como clave del cambio
 
Si bien la baja latencia, redes robustas y una plataforma confiable son las claves de la producción remota, la hiperespecialización en estas soluciones es crítica. Edgar Chávez, gerente de Ventas para la zona norte de Latinoamérica de TVU, describió el ecosistema de las soluciones SaaS para la producción remota.
 
“Tenemos Producer, el switcher virtual capaz de conectar de ocho a 14 fuentes; Partyline, la solución de comunicación entre los equipos de trabajo debido a que los equipos están en diferentes puntos de Latinoamérica; TVU Channel, nuestro playout basado en la nube y Revmove Commentator, una herramienta capaz de tener varios comentaristas alrededor del mundo comentando la misma señal de manera simultánea” describió Chávez.
 
Por su parte, Eduardo Solana, director de Ventas para Latinoamérica de TVU, destacó que el éxito de estas soluciones SaaS se basa en la interactividad con los usuarios y la enorme y rápida capacidad de desarrollo tecnológico de la compañía.
 
“Nos basamos en demostraciones, gracias a que nuestra plataforma habita en la nube, nos permite habilitar las cuentas para los clientes que la quieren probar. Hay muchos flujos de trabajo en los que el cliente manifiesta su gusto por la solución pero que requiere más cosas, y esa es la capacidad de TVU de desarrollar herramientas que no están en la solución en ese momento y hacerlas de manera muy ágil y aplicarlas” dijo Solana.
 
Sobre las expectativas tecnológicas, Jara insistió en los retos a futuro: “En Latinoamérica ya rompimos la barrera de la credibilidad, ya al aire no se ve que se produce de manera remota. El paso siguiente es el cómo se complementará la producción remota para pasar algunas cosas del járdwer al cloud, eso es lo que viene”.
 
Manuel Martinez, gerente de Cuentas para CALA de TVU Networks, intervino con una atenta invitación para reunirse en la próxima NAB Show en Las Vegas, donde lanzarán su nueva solución que aseguran “será un producto revolucionario e innovador”.
https;