El LaMDA fue diseñado por Google en 2017 y es un entramado de redes neuronales artificiales 

Google: LaMDA el sistema de inteligencia artificial que cobró conciencia
23 de junio de 2022

De acuerdo con Blake Lemoine, ingeniero de Google, LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), el cerebro de inteligencia artificial alojado en la nube, cuya alimentación son billones de textos y se autoentrena, ha alcanzado conciencia.
 
El LaMDA fue diseñado por Google en 2017 y tiene como base un transformer, es decir, un entramado de redes neuronales artificiales, un código de números y un circuito sobre un fondo negro.
 
“Esta red neuronal se entrena con grandes cantidades de texto. Pero el aprendizaje es por objetivo y se plantea como un juego. Tiene una frase completa pero le quitas una palabra y el sistema tiene que adivinarla” explicó para la BBC Julio Gonzalo Arroyo, catedrático de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en España e investigador principal del Departamento de procesamiento del lenguaje natural y recuperación de la información.
 
El sistema pone palabras por ensayo y error y, cuando se equivoca, mira en las últimas páginas, ve la respuesta correcta y así va corrigiendo los parámetros, a la vez, identifica el significado de cada palabra y pone atención a las palabras que la rodean.
 
Esta fluidez es uno de los objetivos de Google, tal y como indican en su blog de tecnología. Y la consiguen, dicen, fijándose en que las respuestas sean de calidad, que sean específicas y haya interés.
 
“Para que tengan calidad, deben tener sentido. Por ejemplo, si le digo a LaMDA “He empezado a tocar la guitarra” debería responder algo relacionado a esto y no cualquier cosa sin sentido. En este caso, explica el especialista, el sistema da respuestas que muestren interés, perspicaces, ya iría a un nivel más elevado como por ejemplo: “Una Fender Stratocaster es una buena guitarra, pero la Red Special de Brian May es única” dice Arroyo.
 
¿Cuál es el secreto para dar respuestas con ese nivel de detalle? Se autoentrena. “Después de leer billones de palabras tiene una capacidad extraordinaria para intuir cuáles son las palabras más adecuadas en cada contexto”.
 
Para los expertos en inteligencia artificial, transformers como LaMDA han supuesto un hito porque “permiten un procesamiento (de información, de textos) muy eficiente y han producido una auténtica revolución en el campo del procesamiento del lenguaje natural”.
 
El sistema ha pasado por 11 revisiones distintas de los principios de la AI “junto con una rigurosa investigación y pruebas basadas en métricas clave de calidad, seguridad y la capacidad del sistema para producir declaraciones basadas en hechos” concluye el investigador.
https;