TELEVISIÓN

Grabé Ventana en pandemia y descubrí un lenguaje más íntimo para discutir ideas más profundas: cineasta Edgar Jorge Baralt

23 de febrero de 2021

Flor Antonia Singer

Edgar Baralt

En el cortometraje Ventana, el cineasta Edgar Jorge Baralt viaja al apartamento donde creció en Caracas, pero desde el apartamento donde vive en Los Ángeles y donde pasó la pandemia confinado. La producción compite por un Oso en el Festival de Cine de Berlín, que tendrá una primera edición exclusiva para la prensa y profesionales de la industria a principios de marzo, y luego otra sesión con proyecciones públicas en verano.

El punto de partida del corto es una foto de la sala de su casa en Caracas, que se convirtió en un experimento sobre cómo producir con las limitaciones que impuso la pandemia. “Es un espacio a donde no he regresado en 18 años. Así que me propuse encontrar maneras de replicar esa foto en mi apartamentoo en Los Ángeles que es más pequeño, que no tiene esos vitrales que tiene el de Caracas, como una forma de mostrar el espacio perdido y de reencontrarlo en otro tiempo. El espacio de la niñez y el espacio donde estaba yo reflejado en el encierro”.

En el ejercicio cinematográfico encontró “un lenguaje más íntimo y más pequeño para discutir ideas más profundas”. Aunque la pandemia no aparece expresamente en el corto, Baralt cree que de “las limitaciones que impuso a la producción en general puede surgir una nueva estética, una manera distinta de hacer cosas, una oportunidad de repensar las imágenes”. Ventana compite con otros 19 y fue escogido entre más de 4.000 postulaciones.

Edgar Jorge Baralt es hijo de los periodistas Édgar Larrazábal, exejecutivo de Unimás y especialista en publicidad, y Elizabeth Baralt, ambos vinculados con la industria. Para el venezolano, el cine fue su refugio mientras enfrentaba con su familia la migración a EE UU cuando era un adolescente de 15 años. Estudió Cine en University of Central Florida y una maestría en CalArts, donde trabaja actualmente.