Vanessa Bauche protagoniza Guerra de vecinos

Guerra de vecinos: la apuesta de Netflix al dramedy mexicano
Flor Singer|20 de julio de 2021

El 7 de julio se estrenó Guerra de vecinos, una nueva producción original mexicana de Netflix, de las 18 que la plataforma ha anunciado para este 2021. Es la segunda que tiene detrás a Carolina Rivera y Fernando Sariñana como creadores (en enero lanzaron la exitosa Madre solo hay dos) y que consolida la apuesta de la plataforma al contenido local y su interés por desarrollar el dramedy en el país que inventó el melodrama.

La serie coquetea con las complejidades que podían verse en la  telenovela cultural de los años 90. Toca temas como la desigualdad, el clasismo y otros más de este momento, como el feminismo y la sororidad.

Guerra de vecinos aborda algunos temas que son pilares de la telenovela, como el clasismo. Pero el humor y el tratamiento del tema es muy diferente a la telenovela, un género al que le tengo un respeto increíble” comentó la escritora y guionista Carolina Rivera.

La historia parte de un encuentro desafortunado de dos mujeres, una pobre y otra rica en medio de un accidente de tránsito en CDMX. Luego un giro del destino y el azar las llevará a ser vecinas en un lujoso barrio. Ahí comienza una guerra entre ellas y sus familias, en la que los personajes terminarán encontrándose en sus diferencias. “Hablamos de temas complejos desde el humor. Queremos generar esa reflexión a través de la risa” apunta Rivera.

La serie es una producción de Incompliance para Netflix, bajo la producción de Moisés Chiver, quien creó la primera serie mexicana para la plataforma, Club de Cuervos, y la producción ejecutiva de Sariñana y Rivera.

La serie es una propuesta coral, con una narración muy veloz que, de acuerdo a Sariñana, es lo que creen que funcionaba muy bien para el momento y para la serie. Son episodios con un arco narrativo que se desarrolla en 30 minutos. 

Para una serie así tuvieron que dar con un elenco particular, algo de lo que están plenamente satisfechos los creadores. “Conseguimos un casting perfecto para poder contar esta historia como queríamos contarla y, por supuesto, que los actores también cocrean a los personajes”. Vanessa Bauche, Ana Layevska, Elifer Torres, Loreto Peralta, Pascacio López y Mark Tacher interpretan a las figuras principales.
https;