Conferencia Showrunners: creando contenidos para un nuevo mundo

Guionista y productor Curro Royo: El showrunner ha reinvidicado a los guionistas
Miryana Márquez|30 de septiembre de 2021

Durante la conferencia Showrunners: creando contenidos para un nuevo mundo, Curro Royo, productor ejecutivo y guionista de Plano a Plano, comentó que es importante que este fenómeno del showrunner ha sacado de las sombras a los guionistas y les ha puesto cara y ojos. ‟La figura del guionista está siendo reivindicada”.

David Martínez, director de Ficción de Secuoya Studios, quien moderó la conferencia, aclaró que el término showrunner podría definirse como el productor que tiene la responsabilidad creativa durante todo el proceso de producción, aunque a veces puede ampliarse a otras áreas

Para Royo, puede haber dos showrunners en una misma producción, y según experiencia propia se puede dar el caso de que las funciones se mezclen. ‟Lo que tiene sentido es que aquel que ha creado la historia, desde mi punto de vista como guionista (porque los guionistas tenemos el conjunto de todo la historia y todos y cada uno de sus momentos)... tenemos esa visión global y de conjunto, tiene mucho sentido que alguien así se siente a la mesa de dirección y de la toma de decisiones”.

En palabras de Jordi Frades, director Diagonal TV (Banijay Iberia) este rol no está acreditado y por ende no existe, sino que son términos que se crean en momentos. ‟El showrunner se transforma como en la estrella creativa del show, al igual como muchas veces se busca a un actor estrella para que te venda la serie, pero esto realmente no se corresponde con un día a día del trabajo”.

Por su parte, Iván Escobar, creador y guionista The Mediapro Studio y productor ejecutivo de Express, dijo que el concepto de showrunner ‟es la mirada que se proyecta sobre la serie, el tono, la franquicia y se extiende sobre la música, el elenco, el director de fotografía”.

Royo explicó que se ha ido evolucionando de una televisión de productor que convocaba distintos guionistas, desarrollaba proyectos, a una donde directamente un creador o guionista accede a la plataforma y desarrollan juntos, y luego se busca quién va a hacer la producción. ‟El creador es un nuevo player”.

Escobar asegura que en esta nueva era las ventanas vienen a buscar al creativo. ‟Vamos a buscar la idea original incluso. Antes era inédito que los jóvenes fueran a pitchear directamente a un Amazon, Netflix o HBO, que ahora ocurre. Hay una especie de democratización creativa”. Frades también asegura que llaman directo a personas que tienen un punto de vista. ‟Esa es la razón de que haya entrado al negocio de la televisión tanta gente que viene del cine”, agregó que ‟ahora se busca que las series tengan un sello personal” de ese creador.

Para él mismo, la aparición de las plataformas ‟ha puesto las pilas a toda la profesión” y eso permite que cualquier persona pueda hacer una serie. Asimismo, Leticia Dolera, directora y guionista de Vida perfecta, considera que es importante que haya una sola voz que pueda escuchar a todos, ‟pero que pueda llevar el barco a un sitio”.

Finalmente, Royo recomendó a los que se están iniciando en la industria que aprovechen las convocatorias de DAMA Ayuda, CIMA Impulsa y otros, que acompañan a los nuevos valores.
https;