TECNOLOGÍA

Gustavo Parés de Nearshore: Los desarrollos de IA no se reducen a reemplazar humanos con robots

19 de octubre de 2017

Carmen Pizano

Gustavo Parés, director de Nearshore Delivery Solutions

Elon Musk, fundador de Tesla y Stephen Hawking han comentado públicamente sus temores sobre el crecimiento desmedido de la inteligencia artificial, y su potencial para suplantar a los humanos en sus puestos de trabajo y, finalmente, desestabilizar a la humanidad, un temor que se empieza a ver con la automatización de flujos de trabajo.

Al respecto, Gustavo Parés, director de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions, comentó que estos temores son infundados y parten de un desconocimiento del verdadero funcionamiento de este tipo de tecnologías.

“Lo que debemos reflexionar es que los procesos de desarrollo tecnológico actuales son complejos y no se reducen a reemplazar humanos con robots y a destruir puestos de trabajo” y recalcó que la finalidad real es ayudar a trabajadores “en tareas rutinarias o peligrosas”.

Parés afirmó que en México, más que el desempleo ocasionado por la IA y la automatización, el problema es la falta de comprensión de estas tecnologías y de cómo pueden beneficiar a las empresas, lo que trae como consecuencia una desventaja tecnológica que termina mermando la productividad.

“A las empresas les hace falta identificar las áreas que se puedan beneficiar de implementar estas tecnologías para estar a la cabeza de los requerimientos cambiantes de cada industria” añadió.

De acuerdo con un reporte de la firma McKinsey & Company, la automatización está avanzando e impactando la economía. Tan solo en México, la automatización modificaría alrededor de 25 millones de empleos existentes.