TELEVISIÓN

Ha sido una maravilla el proceso de inventar lo que nunca sabremos si existió: José Velasco, creador de la serie El Cid

17 de diciembre de 2020

Miryana Márquez

José Velasco de Grupoi Zen

José Velasco, presidente de Grupo iZen y creador de El Cid, que estrena este viernes 18 por Amazon Prime Video, comentó que siempre le interesó el personaje.

“Un buen día junto a Luis Arranz, y dándole vueltas a posibles ideas sobre qué haríamos si algún día tuviéramos la posibilidad de hacer lo que quisiéramos en ficción, y sin límites, surgió la idea, y empezamos a trabajar”.

Destacó la increíble capacidad de Arranz de desarrollo de guion y de supervisión creativa del rodaje. “Ha sido una maravilla el proceso de inventarse lo que nunca sabremos si existió”. Además, contaron con Marco A. Castillo y Adolfo Martínez.

Para él, lo más complejo en la parte creativa fue “mantener el equilibrio entre la acción, la construcción de personajes y las tramas emocionales, escribiendo para poder rodar maximizando la eficacia del presupuesto”.

En cuanto a la producción, “el porcentaje de exteriores naturales rodados en la Castilla original de la época, superior al 70%, que unido al rodaje con dos unidades principales simultáneas, separadas por varias horas de viaje, han hecho de la serie una hazaña de organización liderada por Sara Fernández-Velasco, productora ejecutiva de la serie”.

En cuanto a próximas temporadas, la idea es continuar y en eso están. “Apenas hemos cubierto la adolescencia de El Cid y aunque es una parte muy interesante, ya que es la que forja el carácter del héroe, el Cid vivió casi 60 años, e incluso dice la leyenda que ganó alguna batalla después de muerto”.