TELEVISIÓN

Hay mucho talento femenino en la industria de la animación pero ha sido poco destacado: MUMA, Mujeres en el mundo de la animación

18 de junio de 2020

Aliana González

Muma: Movimiento de mujeres en el mundo de la animación

Hace poco más de un año que existe Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) para promover a la mujer en esta área de la industria. Nihurka Zequera, Alma Canchola, Samantha Pérez, Renata García, Alejandra Pérez y Alejandra Escutia son las organizadoras del movimiento.

En el poco tiempo de existencia ya reúnen a una comunidad de tres mil personas en Facebook, han participado en Pixelatl y están por integrarse como un capítulo de WIA, Women in Animation.

Afirman que hay mucho talento femenino en la industria mexicana, pero ha sido poco destacado. Ha habido un cambio en la industria, porque en el pasado la presencia de mujeres no era tan común, y hoy son mayoría en muchos proyectos. Aseguran que muchas mujeres pueden acceder a puestos directivos, pero que hace falta que las mismas mujeres crean en sus propias posibilidades. Además, afirman que es necesario crear redes y ayudarse entre todas.

Como parte de WIA, no solo acceden a planes formativos sino a la posibilidad de hacer networking fuera de México. “Nos ofrecieron diez membresías de WIA que estamos ofreciendo a nuestra comunidad, y también estamos siendo parte del programa de mentorías, del que participamos en dos eventos: uno sobre el proceso de reclutamiento una vez que sales de la escuela y otro sobre los materiales de preproducción” comentó Alma Canchola.

Entre las actividades que realizan, recientemente llevaron un webinar con la directora, animadora e ilustradora chilena Fernanda Frick, y este jueves 18, WIA llevó un panel con 7 mujeres dedicadas a la animación, para indagar cuáles son los nuevos métodos implementados durante la pandemia, además del presente y futuro de la animación en Colombia.