TELEVISIÓN

Hay que tener en cuenta que la piratería deportiva mueve mucho dinero: Matías Rivera de Fanatiz en webinar de Dataxis

18 de septiembre de 2020

Maribel Ramos-Weiner

Panel Dataxis

Para Matías Rivera, CEO de Fanatiz, la piratería de video deportivo en Latinoamérica está motivada por un deseo de “ganar plata ilegalmente. Hay que tener en cuenta que este negocio mueve mucho dinero. Hay unos operadores IPTV piratas, que aún cobrando un bajo fee, hacen un negocio espectacular porque cobran sin pagar por ningún derecho y dan acceso a todos los contenidos. Otra arista es la publicidad porque cobran por clics”. Rivera integró el panel New video sports piracy threats in Latin America organizado por Dataxis.
 
Junto a Rivera, estuvieron Gustavo Lerner, gerente regional de Canal para Latinoamérica de Verimatrix, y Pedro Freire, jefe de Programación de TyC Sports.
 
Lerner habló del water marking como una herramienta para detectar e identificar de dónde proviene el video pirata. “Es una marca de agua distinta para cada player de video y así se determina de dónde vino el video pirata. Es una herramienta forense. Es bastante difícil hacer algo en tiempo real y masivo” apuntó. Citó que LaLiga estima que pierde unos US$473 millones al año por streaming ilegal, mientras los clubes de Premiere League pierden US$1,2 millones por cada juego y la MLS de EE UU alrededor de un billón de dólares.
 
“Lo que mantiene viva a la industria de TV paga es el contenido diferencial” enfatizó Freire.
 
“Es muy importante que siempre haya una alternativa legal para ver el contenido, porque muchas veces la piratería surge por la ausencia de opciones para ver el contenido deportivo que buscan los fanáticos” acotó Rivera.
 
Todos los participantes coincidieron con que es necesario educar a la audiencia.