TELEVISIÓN

Hay que tratar de transitar pacíficamente este tiempo de pandemia: Claudia Sainte-Luce, guionista mexicana

15 de mayo de 2020

Aliana González

Claudia Sainte-Luce Escritora

Claudia Sainte-Luce, directora de cine y guionista mexicana, afirma que este tiempo de pandemia, más que ser aprovechado como espacio de creación, hay que transitarlo pacíficamente. “Hay que evitar la ansiedad, pues, aunque no seas tú la fuente, sí lo es lo que ocurre alrededor. Es importante que no salgamos enfermos mentales después de esta experiencia” dijo.

No cree que luego de la pandemia la gente quiera ver producciones que retraten lo vivido. “Siempre el cine y el arte transforman. En el dolor hay algo que trasciende y te cambia. Sin embargo, nadie va a querer hablar de lo que vivimos este tiempo. Se puede abordar algo con esa intensidad, pero que no sea evidente. Por ejemplo, luego del temblor en México no te quieres meter a ver una película de terremotos, pero sí quieres ver una de la Segunda Guerra Mundial, o de como un grupo de gente reconstruye un país luego de una catástrofe” explicó.

Sainte-Luce, cuya ópera prima, Los insólitos peces gato, ganó varios premios, asegura que los relatos catastróficos o de seres terribles, pueden hacer reflexionar sobre la condición humana. “Hay que poner a la realidad al servicio de la ficción, y no al revés”.

Afirma que le parece horrible poner conversaciones de Zoom en una película. “Una de las virtudes, o defectos, que tenemos los seres humanos, es que olvidamos rápido” comentó, tras apuntar que las series tienen un serio problema: el de alargar las historias más allá de lo que permiten los personajes.