Natalia Beristain

Hay un lado en la industria que quiere cumplir con una cuota de género más que realmente buscar una voz femenina: Natalia Beristain, directora mexicana
Maye Albornoz|22 de junio de 2020

La directora mexicana Natalia Beristain (Luis Miguel, la serie, Colosio, El presidente), asegura que las directoras están teniendo más presencia en contenidos para TV y plataformas, debido a la conjunción de varios factores: la fuerza que ha comenzado a tener la lucha por la equidad de géneros, el auge del mercado latino que ha llegado con las plataformas, pero sobre todo por el buen trabajo. Sin embargo, aún hay camino por recorrer.
 
“Hay un lado en la industria que quiere cumplir con una cuota de género más que realmente buscar una voz femenina. Es como: ‘se ve mal que no haya una mujer, que venga una mujer’. Nos meten en el mismo saco, pero yo no dirijo igual que mis colegas. A Cuarón o Del Toro no los meterían en el mismo saco. Ha habido unos primeros pasos y es por el trabajo de muchas mujeres que vinieron detrás de mí. A mi generación le toca tomarlos y aprovecharlos” afirmó.
 
La autora contó que de siete series que ha dirigido, solo en Colosio: historia de un crimen (Netflix), compartió créditos con otra directora, Hiromi Kamata. De resto, siempre ha sido la única directora mujer en los proyectos.
 
Algunos de los proyectos de Beristain están en pausa por la pandemia: una serie para Apple, producida por Fremantle en México; la segunda temporada de Luis Miguel (Gato Grande para Netflix), así como su tercer largometraje, Ruido. Actualmente colabora con un cortometraje para Netflix con diferentes directores del mundo en confinamiento.
https;