TELEVISIÓN

Hay un largo camino por recorrer en términos de representación de latinas e historias latinas en la industria del entretenimiento: Jill Krikorian de NGL Studios

22 de abril de 2021

Miryana Márquez

Jill Krikorian de NGL Collective

Cuando se mudó a Nueva York al haber terminado sus estudios de cine en Boston, Jill Krikorian se encontró con la oportunidad de hacer una pasantía en NGL Studios que le brindó Ben DeJesus, CCO y director creativo de la empresa. Luego de pasar el tiempo se convertiría en su productora ejecutiva. 

Para ella, cada producción es un desafío en cierto modo, un rompecabezas que debe resolverse para lograr lo que se desea. Aseguró que siempre se las ha arreglado para trabajar en entornos en los que se ha sentido libre para compartir pensamientos e ideas sin tener que pensar en ello, “pero mentiría si dijera que no había notado ninguna diferencia en la industria como mujer”.

Contó que cuando estaba comenzando, con frecuencia era la única mujer en un set y sus clientes eran principalmente hombres, por lo que estaba acostumbrada a estar en medio de una mentalidad de club de chicos. “Definitivamente tiene un efecto e influencia subconsciente, casi aprendes a permanecer en tu lugar. Podría decir mucho sobre cómo las mujeres todavía luchan contra décadas de historia de la industria del entretenimiento que nos mantienen lejos de donde deberíamos estar”.

Sin embargo, considera que hoy en día las mujeres están en todas partes en la producción: “Somos las directoras, cineastas, gaffers y grips, diseñadoras gráficos, editoras, los magos de la tecnología, las líderes creativas, ejecutivas y todo lo demás en el medio. Todas mis llamadas de Zoom están repletas de diferentes mujeres que están dirigiendo el show, y así es exactamente como debería ser”.

En 2021, NGL Studios está contribuyendo a varias campañas sobre la vacuna covid-19, “que es el tipo de narración con propósito que nos apasiona”. También realizaron su evento virtual Hispanicize Lifestyle el pasado miércoles 21, en el que celebran el poder de la comunidad latina.

Aunque ella no es latina, ha trabajado con este mercado por 15 años. A su juicio, las latinas en EE UU finalmente son reconocidas por sus vastas contribuciones. “Hay un largo camino por recorrer en términos de representación de latinas e historias latinas en la industria del entretenimiento; de hecho, NGL ha trabajado en varios proyectos documentales sobre este tema”.

Comentó que hay tantas personas latinas que están haciendo oír su voz, delante o detrás de la cámara, que tiene esperanzas de que habrá más y más oportunidades de contar historias latinx desde todas las perspectivas de esta comunidad. “En mi carrera, esencialmente he crecido en torno a latinos y latinas increíbles. Me llaman una latina honoraria, y estoy muy orgullosa de eso”.