TECNOLOGÍA

Héctor Sánchez de Bitcentral: Empoderamos a los narradores visuales para cautivar a su audiencia

1 de febrero de 2023

Krystel Orozco

Héctor Sánchez y Israel Zamudio de Bitcentral

Comtelsat y Bitcentral realizaron el webinar: Sistema de Contribución y Producción de Noticias, con la participación de Israel Zamudio, ingeniero de Ventas, y Héctor Sánchez, director sénior de Bitcentral LatAm. Durante el evento afirmaron que actualmente la compañía cuenta con dos unidades de negocio: grupo de producto y playout (PPG), con sus soluciones Core News y Central Control, y grupo de Streaming Media (SMG) con las soluciones FUEL y Powr.TV.

No obstante, se habló específicamente sobre las actualizaciones de la solución para la producción de noticias, Core News, una suite que permite a los equipos de producción llevar a cabo flujos de trabajo de producción remota; tomar captura y hacer codificación centralizada; realizar el NLE de línea de tiempo basado en el navegador; actuar como una potente herramienta de gestión de activos; emite en vivo la integración de MOS; publicar en CTV y plataformas de redes sociales, entre otras funciones.
 
Asimismo, los ponentes explicaron los conjuntos de soluciones que posee la suite, como Create, un editor de línea de tiempo basado en el navegador; Oasis, un gestor de activos de medios, diseñado para conectar equipos remotos de forma segura; Precis, un sistema abierto de producción de noticias con integración de NRCS y NLE, reproducción multicanal e ingesta. Además, se habló acerca de dos módulos adicionales, como el Multipath que cuenta con distribución multipunto de medios dirigidos al CMS de OVP y Oasis Archive, que archiva, crea copias de seguridad y está diseñado para trabajar ante cualquier emergencia, con opciones de almacenamiento local basado en la nube.
 
Zamudio explicó que entre los productos aliados para la gestión de medios se encuentra Oasis, que originalmente fue desarrollado solo como Oasis Media Asset Manager (MAM), para almacenar, filtrar y recuperar contenido noticioso. Luego, según la necesidad, se presentó Oasis Sharing, que permite a las emisoras compartir elementos entre las bases y realizar la búsqueda lineal de medios. Para finalizar, con Oasis Sharing, un gestor de archivos que permite la transferencia de activos multimedia.
 
Entre otras funciones del ecosistema de Oasis, Zamudio agregó que se creó Fusion Hybrid Storage, una extensión del almacenamiento de Oasis in-situ, que aprovecha la escalabilidad y rentabilidad de los recursos basados ​​en la nube. Actualmente, se encuentra disponible en dos ofertas: Fusion Hybrid Storage, una solución de almacenamiento híbrido y de servicio completo que se utiliza con el conector Fusion de Bitcentral. Por su parte, el Conector Fusion Hybrid Storage, cuyo almacenamiento en la nube es administrado por el cliente e integrado con sistemas de almacenamiento compatibles con S3.
 
Como conclusión del seminario web, se prolongará que la suite Core News trabaje por mejorar el sistema, para que este sea cada vez más personalizado. Asimismo, para que sea un aliado de las producciones de noticias, debido a que entre sus objetivos se encuentra el de mejorar los flujos de trabajo a través de múltiples plataformas para la distribución digital y en el aire.