TECNOLOGÍA

Héctor Urrizaga de Nokia: Nueva plataforma VDAA es analizada con mucho interés por varios operadores en Latinoamérica

20 de noviembre de 2017

Ernesto Ecarri

Héctor Urrizaga, gerente de Desarrollo de Negocios de Nokia

Nokia lanzó recientemente solución de acceso unficado que permite a los operadores de cable la flexibilidad de desplegar dispositivos R-PHY y R-MACPHY dentro de la misma red y cambiar fácilmente de uno a otro en función de sus requisitos de red y dirección estratégica.

Denominada vDAA, esta solución ha virtualizado ell sistema de terminación de cablemódem (CMTS), que incluye DOCSIS MAC, como una función de red virtual. Esto proporciona la flexibilidad para ejecutar el vCMTS en cualquier lugar de la red: en el nodo o en un servidor estándar en la planta exterior, concentrador, cabecera o centro de datos. Asimismo, el nodo es universal pues los operadores pueden convertir un nodo de acceso de cable Gainspeed de R-PHY a R-MACHPHY, o viceversa, sobre la marcha.

Esta capacidad permite a los operadores elegir el mejor enfoque para un nodo para un caso de uso dado. También permite que un operador evolucione a la perfección desde una implementación de R-PHY a R-MACPHY.

En la reciente SCTE Expo 2017, Héctor Urrizaga, gerente de Desarrollo de Negocios para la Unidad de Accesos Fijos, destacó: “Es una tecnología muy nueva. Estamos haciendo pruebas de concepto con varios operadores en Latinoamérica. En Brasil, Colombia, Perú y México están analizando este sistema con mucho interés”.

Y puntualizó: “Con esta tecnología se puede aumentar la oferta de ancho de banda a niveles cercanos a los 200 MB y 500 MB con el aumento de las portadoras ya que no tienes ninguna limitante con esta solución de Nokia”.