Hernán Donnari

Hernán Donnari de 1190 Sports: La tecnología es la gran protagonista de la mejora en la experiencia del usuario en las transmisiones deportivas
Maribel Ramos/Cynthia Plohn|10 de junio de 2022

Para Hernán Donnari, CEO y cofundador de 1190 Sports y un ejecutivo con amplia experiencia en el negocio deportivo, la tecnología es la gran protagonista de la mejora en la experiencia del usuario a la hora de disfrutar de una producción o transmisión deportiva.
 
“Entre las mejoras que se han incorporado en los últimos tiempos se incluye desde un sinfín de estadísticas, una calidad de producción e imagen impecable que hacen que el fan se sienta realmente parte de lo que sucede en el estadio, hasta acciones que utilizan realidad virtual” explicó.
 
Mencionó que en 1190 Sports, a través de la tecnología han logrado que dos de sus principales propiedades: BrasileirãoPlay y AFAPlay cuenten con un alcance incremental inédito y una disponibilidad y accesibilidad únicas que hacen que hoy en todo el mundo, incluyendo mercados tan buscados como China, se disfrute de lo mejor del fútbol sudamericano y que el vínculo entre federaciones, ligas, marcas y consumidores se estreche significativamente.  
 
Añadió que la innovación tecnológica aplicada al negocio deportivo hizo posible segmentar transmisiones en vivo, no solo por territorio o por exclusividades, sino incluso por idioma.
 
En cuanto a los desafíos, sostuvo que consisten en crear e implementar mecanismos y modelos de negocio que contribuyan a maximizar los ingresos para todas las partes involucradas. Para que a su vez, en el caso de los rightholders, estos ingresos les permitan continuar ofreciendo contenidos relevantes para las audiencias. “Es esencial optimizar la cadena de valor y la gestión de derechos comerciales mediante modelos que potencien el valor de los activos”.
 
Sobre el rol de las redes sociales opinó que son parte fundamental del mundo actual y el contenido deportivo no es la excepción. Son variables esenciales en la amplificación del reach y acceso a audiencias remotas y distantes, tanto a nivel geográfico como demográfico, ya que incorpora a una enorme masa de audiencia joven.
 
“Las redes y su permeabilidad impresionante han contribuido a que nuestros activos lleguen en vivo a millones de fanáticos en regiones tan diversas como EE UU, Europa, Latinoamérica, China y Medio Oriente o África.  
 
Sobre las marcas destacó que están ávidas por contenidos que generen engagement y que den lugar a una interacción más cercana y sólida con sus consumidores actuales y potenciales. Por ese motivo la compañía cuenta con un área de branding y sponsorships que trabaja junto a las marcas para potenciarlas, mediante activaciones, patrocinios e iniciativas desarrolladas ad hoc de acuerdo con las necesidades de cada compañía, tanto durante el evento deportivo específicamente como mediante contenido periférico (ancillary) del fútbol de primera división argentino o del Brasileirão, que permite acceder a audiencias mucho más allá de los 90 minutos que dure un encuentro.
 
La Selección de fútbol de Chile, conocida como “La Roja” es otro buen ejemplo, ya que es la marca país de Chile, una de las más queridas por los chilenos, que los representa más allá del deporte y que cuenta con una asociación emocional fortísima entre los consumidores y las marcas asociadas. La gestión de 1190 Sports le ha valido a la “La Roja” desde la concreción de alianzas estratégicas con organismos como Prochile e Imagen de Chile y la creación de vínculos sólidos con varias marcas, hasta la implementación de categorías innovadoras de patrocinio digital que resultaron en un incremento significativo en utilidades y sponsors durante el período 2019-2022.

https;