TELEVISIÓN

Herney Luna y Rafael Martínez, directores de Romina poderosa de Caracol Televisión, buscaron darle a la serie una narrativa diferente y dinámica

1 de junio de 2023

Edison Monroy

Rafael Martinez, Arlen Torres y Herney Luna de Caracol

Romina poderosa, la nueva serie de Caracol Televisión, tuvo como directores a Herney Luna (Las Villamizar, Entre sombras) y Rafael Martínez (Ritmo salvaje), dupla que no había trabajado antes, pero que se complementaron muy bien y buscaron darle un aire diferente a este melodrama moderno que tiene ingredientes de acción, suspenso y romance.

“Hicimos un match buenísimo para hacer el proyecto desde los ensayos, con Rafa como el otro director y Arlen Torres, como productora, para poder nutrir toda la estética, la expresión visual y el concepto del proyecto. Fue un trabajo muy riguroso y con una mirada increíble de parte de cada uno” señaló Luna.

Martínez destacó que se trata de una historia con muchos mundos distintos y su objetivo inicial fue buscar fortalecer cada uno, “que fueran potentes, desde la mafia, los deportistas, el mundo de los barrios populares, el de los ricos. Así que lo primero fue concentrarse en hacer una propuesta sólida con actuaciones desde la verdad”.

En Romina poderosa uno de los aspectos importantes es que su protagonista es una experta en downhill, un disciplina del ciclismo en la que los deportistas descienden pendientes empinadas a alta velocidad. En ese sentido, aparte de mostrar una mujer que, como su deporte, es arriesgada, también desde la dirección le dieron dinámica a la forma de la narración y los encuadres.

“Buscamos que no fuera una cámara predecible, no tratar de conformarse. A medida que fuimos trabajando tanto Herney como yo íbamos buscando nuevas formas de refrescar el lenguaje y la narrativa” explicó Martínez.

Asimismo, otro de los retos del proyecto fue hacer las competencias deportivas lo más cercanas a la realidad. “El downhill requiere de una velocidad constante y hacer todas estas competencias fue exigente. Trajimos un equipo de downhill profesional que nos diera las instrucciones de cómo se montan las válidas. Fue exigente pero divertido a la vez”.