Expertos abordaron las posibilidades que se abren para expresiones artísticas como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA)

HONOR y AT&T México impulsan expresiones artísticas en la era del 5G
21 de septiembre de 2022

Durante el evento Fotografía y la nueva economía digital, organizado por AT&T México y HONOR México, expertos abordaron las nuevas posibilidades que se abren para expresiones artísticas como la fotografía a través de 5G y las tecnologías que se habilitan gracias a esta nueva generación de red móvil, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).

Actualmente, el 5G representa el siguiente escalón en la evolución a una economía digital, ya que beneficiará a empresas, consumidores y a la sociedad en general, detonando el crecimiento económico. Hasta hoy, la economía digital equivale al 15,5% del producto interno bruto (PIB) mundial, y en los últimos 15 años ha registrado un crecimiento dos veces y medio superior al del PIB mundial, señaló el Banco Mundial.

“Es inevitable que las empresas de tecnología no se encuentren dentro de estos espacios virtuales en algún momento, abriendo el camino para el resto de la población” dijo Jerónimo Diez de Sollano, CIO y gurú tecnológico de AT&T México.

La economía digital está siendo impulsada por Internet y con la red 5G se están mejorando las experiencias en el mundo virtual llamado metaverso, por la rapidez de conexión y baja latencia que ofrece en cualquier momento.

Por ejemplo, para la industria de la fotografía, 5G significa:
  • Mayor rapidez para poder compartir imágenes o poder subir archivos grandes a la nube sin latencia.
  • Uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), cuyas capacidades incluyen la reconstrucción de lapsos de tiempo corrompidos por algo como suciedad en la lente.
  • Economía basada en la imagen, gracias al uso que se le dará a la fotografía en los metaversos (para crear avatares) o NFT (más oportunidades de monetizar en el mundo digital).
“En esta era, el proceso de creación y consumo en espacios virtuales está completamente democratizado por el Internet” expresó Iván Macías, fotógrafo ganador del World Press Photo 2021. “Con estas nuevas tecnologías los artistas ya no dependen de una ubicación física para exponer sus obras” mencionó.

En cuanto a los NFT (Non-Fungible Token), se trata de activos criptográficos únicos que pueden ser representaciones artísticas, tickets, capturas de pantalla e incluso propiedades. Una vez adquiridos, los NFT (que se asegura transformarán la propiedad intelectual) se almacenan en la cartera electrónica del usuario para posteriormente venderse o intercambiarse con otros usuarios que también dispongan de una cartera electrónica. Hay un sinfín de usos para el metaverso, criptomonedas y NFT, y estos continúan expandiéndose mientras el público obtiene más información.

“Los NFT van más allá de las finanzas, tienen potencial para usarse en la protección de la propiedad intelectual” explicó Abraham Pacheco, especialista en NFT de lo Hecho en México.

Por su parte, José Llehi Sol, director fundador de AuraXR, mencionó que la red 5G es el complemento perfecto de la RA. Permite que los teléfonos accedan a los archivos necesarios para el uso de la realidad aumentada.

La llave de entrada al 5G para los usuarios está en su smartphone

HONOR es consciente de las nuevas necesidades tecnológicas que están surgiendo ante este panorama, por ello equipó a su nuevo smartphone, el HONOR 70, con la última tecnología 5G.

Está impulsado por la plataforma móvil Snapdragon 778G Plus 5G de Qualcomm de 6nm, que junto a las tecnologías pioneras de HONOR, GPU Turbo X y OS Turbo X, ofrece un rendimiento excepcional y una potencia mejorada al momento de usar el dispositivo.

El nuevo smartphone también será la herramienta clave para los amantes de la fotografía digital, ya que cuenta con un sistema de cámara trasera de 54MP y un sensor de gran tamaño, el SONY IMX800, el cual se estrenó a nivel global con el HONOR 70. Esta combinación garantiza fotografías nítidas y con grandes detalles, incluso en condiciones de poca luz.

“Lo que hace HONOR es producir nuevos dispositivos desarrollados con inteligencia artificial como el HONOR 70, brindando nuevas herramientas a los fotógrafos” afirmó Ana Sofía Peterson, gerenta de Relaciones Públicas en HONOR México. “El objetivo con el recién lanzado Honor 70 es que las personas detrás del lente puedan producir una imagen espectacular”.

El HONOR 50 fue el primer smartphone en México con el que se probó la red 5G de AT&T a finales del año pasado. De este modo, los usuarios interesados en el metaverso y que gusten de la fotografía podrán ser creadores y monetizar su trabajo en el mundo digital, o ser acreedores únicos de una pieza fotográfica original, ya sea tomada de una cámara digital o de los smartphones como HONOR 70.

https;