Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez, jefe de Gobierno de CABA: Con talento, sector privado y colaboración del Estado Argentina será potencia en telecomunicaciones
21 de septiembre de 2021

En el acto de apertura de la 31.ª edición de las Jornadas Internacionales, organizado por ATVC y CAPPSA, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez, afirmó que “el Estado debe fomentar la inversión y mejorar las oportunidades de los usuarios” y que el Estado no debe intervenir en los precios. El evento contó, además de la participación de Rodríguez, con la del presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, autoridades nacionales, provinciales, municipales, sindicales, periodistas y las autoridades de las organizaciones convocantes.
 
Ambrosini destacó que han trabajado en conjunto para encontrar soluciones de consenso. “Durante la pandemia nos abocamos a garantizar la conectividad para todos los argentinos. Para ello creamos una gran cantidad de programas destinados a los sectores vulnerables. También generamos un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las empresas. Ahora que se vislumbra el fin de la pandemia, debemos sentarnos para analizar las complicaciones que se han generado y encontrar una solución a las diferencias. Porque la única salida es entre todos”.
 
Rodríguez señala que el principal desafío en el Cono Sur es llevar conectividad de calidad a más personas y potenciar el crecimiento de todo el sector de las telecomunicaciones. “Hoy, en Argentina, la cobertura total de los servicios es cercana al 95%. Y ya son más de 80 mil las personas cuyos ingresos dependen directamente de las telecomunicaciones, y 320 mil dependen indirectamente del sector. Solo si logramos articular el talento de nuestra gente, el empuje del sector privado y la colaboración del Estado, vamos a lograr transformar a la Argentina en una potencia regional y mundial en telecomunicaciones” eso sí, solo si el Estado no cambia las reglas, apunta.

Walter Burzaco, presidente de ATVC, se refirió a los cambios regulatorios, mencionando el DNU 690, dictado por el Gobierno, donde se calificó  “nuestros servicios como públicos y dispuso también un congelamiento unilateral de nuestros precios. Congelamiento ajeno a la realidad de nuestros costos, inadecuado por la necesidad de continuas inversiones para expandir y mantener las redes ante el aumento de la demanda, y a contramano de la situación económica en general”.
 
“El INDEC le da cifras concretas a lo que hemos enunciado. En su comparación interanual al mes de agosto: la inflación alcanzó el 51,4%, pero el rubro comunicación apenas llegó a la mitad: 26,4%. Por otro lado, la problemática descripta se ve reflejada en que las inversiones se redujeron un 50% en moneda constante, entre el año 2018 y el año 2020. El DNU también dispuso un cambio de reglas inédito: calificar de servicio público a un sector que nació y se desarrolló en competencia. Junto a la decisión hubo definiciones y descripciones injustas sobre el desempeño de una industria que tiene más de 1.200 operadores independientes”.
 
Afirma que estas desigualdades y congelamiento de precios, aventaja a sectores pudientes. Al congelar todos los servicios, se impide que se compita en los de gama media y alta. “Usan las redes de nuestras empresas gratuitamente, tensionan la capacidad de estas, provocan ingentes aumentos en la demanda del ancho de banda y nos obligan a invertir constantemente para que los abonados reciban calidad. En tanto que el congelamiento, la crítica, las diatribas y la eventual queja de un usuario caen en los que tenemos congelados los precios y los costos en aumento”.
 
“Es imperativo salir de esta situación por medio del acuerdo, es responsabilidad del Gobierno y del sector dejar la confrontación para potenciar el desarrollo del país, creando nuevas oportunidades y construyendo un futuro mejor” concluyó Burzaco.
 
Al respecto, Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, acordó: “Debemos evitar regulaciones como el DNU 690 que afecta a un sector en competencia y fundamental para el desarrollo del país. Un sector que afronta desafíos por las nuevas condiciones internacionales y que debe realizar inmensas inversiones para estar a la altura”.

Ver las conferencias


https;