TECNOLOGÍA

Huawei y Softex lanzan la iniciativa: F5G – Brasil Conectado

2 de marzo de 2023

Carlos Aguillón

Huawei logo

A través de esta propuesta, ambas compañías proponen ampliar acceso a banda ancha fija en Brasil, teniendo como objetivo aumentar la velocidad promedio de Internet a través de la fibra.

Lanzado en el marco del Mobile World Congress 2023, Huawei y Softex plantearon elaborar un nuevo Plan Nacional de Banda Ancha en el país, el cual permita implementar F5G (5G fijo), siendo esta la quinta generación de banda ancha fija. Atilio Rulli, vicepresidente de relaciones públicas de Huawei para América Latina y el Caribe, explicó que “El F5G requiere un uso masivo de fibra óptica para dar cobertura y calidad a la red fija”.

El estudio presentado indica que Brasil todavía está en el inicio del proceso F5G, incluso con el progreso de los últimos años. Desde 2014, la banda ancha fija ha ganado un 7 por ciento más de suscriptores cada año, y en los últimos diez años, la fibra se ha convertido en la tecnología más utilizada en la banda ancha fija.

Dicha propuesta habla de construir un Giga Brazil, dividida en tres puntos: 100 Mega Village: Con el objetivo de conectar el 90 por ciento de las áreas con menos de 20 mil habitantes con fibra para 2030, aumentando la velocidad promedio a 100 Mbps.

Giga City: garantizar que 95 por ciento de la banda ancha fija esté conectada con fibra para 2030 y aumentar la velocidad promedio de São Paulo y Río de Janeiro a 1 Gbps. Por último, 10 Giga Industry: promover F5G Brasil es crear una economía digital con hasta 10 gigabits de ancho de banda y 20 microsegundos de latencia para aumentar las oportunidades de automatización