TELEVISIÓN

Huelga de escritores en EE UU podría beneficiar a los contenidos de LatAm

2 de mayo de 2023

Andrés Briceño Izarra

Huelga Escritores

La noche del primer día de mayo, Writers Guild of America (Asociación de Escritores de EE UU) anunció mediante un comunicado público que entraría en huelga y que no escribirán más guiones para cine ni para televisión hasta llegar a un acuerdo laboral y salarial con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), asociación liderada por compañías como Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Bros. Discovery, NBCUniversal, Paramount y Sony.

Los puntos que la WGA busca negociar con la AMPTP son el mínimo de semanas de seguridad o contratos laborales para los escritores de entre 10 a 52 semanas, ya que solo los quieren contratar por día y eso no asegura un sueldo ni sustento económico para los escritores. Otro punto importante tratado fue el número de guionistas por episodio, al igual que la regulación del uso de la inteligencia artificial, para evitar que la IA quite algunos puestos de trabajo y que solo sea utilizada como una herramienta.

El punto principal a negociar tiene que ver con lo salarial, y con los ingresos que los escritores perciben de cada producción o de cada episodio, que con la llegada de los streamers el modelo de negocio cambió. Los escritores solían recibir ingresos denominados “residuales” donde por la venta de cada VHS, DVD, o contenido de ventana en ventana, una tajada de cada venta iba para el guionista. Ahora con las plataformas de streaming y la cantidad de veces que un usuario puede ver una serie o un capítulo, los escritores no reciben nada de eso y quieren negociar parte de las ganancias que genera cada episodio de cada serie a las distintas plataformas.

Si bien es un problema que puede detener la producción audiovisual en Hollywood por un tiempo, lo que es un problema para algunos puede ser una oportunidad para otros. Distintos voceros de cadenas hispanas como Telemundo o TelevisaUnivision indicaron que ellos no se ven afectados por esta huelga, pues sus escritores no forman parte de la asociación, y aseguraron que ellos seguirán produciendo y escribiendo como lo vienen haciendo los últimos meses.

Si no se producen contenidos en EE UU debido a la huelga, ¿se podría ver la industria audiovisual latinoamericana beneficiada? Puede ser, pues los grandes estudios y las grandes plataformas podrían salir de Hollywood, a la calle, a buscar contenidos para la gran demanda de contenidos que existe a nivel mundial, y nuestra región con el boom de producción que está viviendo y con los altos estándares de calidad que está teniendo, podría encontrar una oportunidad ante semejante crisis.

La última vez que algún gremio de Hollywood entró en huelga fue en 2007, hace unos 15 años, y la industria perdió montos cercanos a los US$2 mil millones.