Hugo Coya: Hay una gran delegación de peruanos en Iberseries

Hugo Coya de Del Barrio: Hay mercados incipientes de LatAm que están haciendo producciones diferenciales
28 de septiembre de 2022

“Iberseries ha superado cualquier expectativa que yo tuviera antes de venir, me he reunido con directivos de televisoras y productoras que están participando en el evento y también con productoras españolas fuera del evento. Hemos iniciado acuerdos con una productora y un canal españoles” aseguró Hugo Coya, director general de Del Barrio Producciones.
 
La productora peruana está en Madrid con dos proyectos principales: Zulen y yo, que será la primera película dirigida por Michelle Alexander, fundadora de Del Barrio, y La hija del conquistador.
 
Zulen y yo cuenta la historia de Dora Mayer, periodista e investigadora nacida en Alemania que se convirtió en pionera de la lucha por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas del Perú. Del Barrio ya produjo un cortometraje y ahora prepara la película.
 
La hija del conquistador es una serie ambiciosa sobre la primera mestiza de la Américas, Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador Francisco Pizarro, descendiente de emperadores incas y la mujer más rica del imperio español. Está basada en el libro de la historiadora peruano-polaca María Rostworowski, adaptado por Santiago Roncagliolo.
 
“Esperamos que la película Zulen y yo inicie preproducción en el segundo semestre de 2023 y la serie La hija del conquistador en el último trimestre de ese año o principios de 2024” informó Coya, quien ha sido productor de El último bastión, la primera serie peruana y la primera serie producida por un canal público latinoamericano en llegar a un streaming. El título, producido por Televisión Nacional de Perú (canal 7), sigue disponible en Netflix.
 
“Perú tiene una industria incipiente, pero que en los últimos años ha mejorado mucho, hay productores y directores muy talentosos que están desarrollando proyectos para plataformas, donde la presencia peruana todavía es muy tímida, pero esperamos que en los próximos años la participación crezca gracias a esa nueva generación. Este año en Iberseries hay unos 40 participantes peruanos y me animo a decir que es la mayor delegación del país en un evento televisivo y cinematográfico de los últimos años” sostuvo el productor.
 
Asimismo, exhortó a las plataformas a darle una oportunidad a la producción peruana: “Hay que reconocer los méritos de países de América Latina como México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, que han alcanzando un nivel de desarrollo, pero también existen otros países en la región que están haciendo cosas muy interesantes y tienen propuestas diferenciales. Ser receptivos va a enriquecer el contenido de sus propias plataformas”.
 
A lo largo de su extensa trayectoria Coya fue parte del grupo fundador de CNN En Español en EE UU, participó de distintos canales abiertos en Perú y Brasil, y es escritor de libros de investigación histórica, algunos de los cuales han despertado el interés de productoras para convertirlos en películas o series.

Ver EN VIVO a Hugo Coya de Del Barrio
https;