Hugo Coya, director general de Del Barrio Producciones

Hugo Coya de Del Barrio: Vamos a Iberseries con proyectos propios y también abiertos a escuchar propuestas
Marcela Tedesco|07 de agosto de 2022

Del Barrio Producciones participará de la segunda edición de Iberseries & Platino Industrias, que se realizará en septiembre en Madrid, con varios proyectos propios, entre los que destacan dos ficciones de época y un documental, todos centrados en personajes femeninos históricos y potentes. Hugo Coya, director general de Del Barrio Producciones, indicó que la compañía, que en la primera edición de Iberseries cerró varios acuerdos de coproducción, asiste a esta segunda edición abierta a escuchar propuestas de series, películas, documentales y otros géneros.
 
Uno de los proyectos propios es La hija del conquistador, título tentativo de una ambiciosa serie peruana sobre la primera mestiza de la Américas, Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador Francisco Pizarro, descendiente de emperadores incas y la mujer más rica del imperio español. Es una serie basada en el libro de la historiadora peruano-polaca María Rostworowski, adaptado por Santiago Roncagliolo. “La serie, de dos temporadas de 8x50´cada una, será grabada en Perú y España, tendrá actores de ambos países y ya está en avanzadas conversaciones con productoras españolas especializadas en series de época y con dos plataformas interesadas en el proyecto” explicó Coya.
 
Cabe mencionar que Coya tiene experiencia en producciones de época. Ha sido el productor de El último bastión, la primera serie peruana en llegar a una plataforma de streaming y que aún está disponible en Netflix, donde en su momento se mantuvo en el top ten por varias semanas en mercados como Perú, México, Argentina y España.
 
La otra ficción es Zulen y yo, que cuenta la historia de Dora Mayer, periodista e investigadora nacida en Alemania que se convirtió en pionera de la lucha por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas del Perú. También retrata la etapa en la que Dora, a sus 50, se enamora de un joven de origen chino de 25 años. Del Barrio ya produjo un cortometraje que acaba de presentarse en el Festival de Cine de Lima, y prepara la película, ambos con dirección de Michelle Alexander, quien además escribió el guion junto a Mariana Silva, y producción ejecutiva de Hugo Coya.

El proyecto ganó un premio Ibermedia y el galardón que otorga el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), dentro del concurso que concede estímulos económicos para el cine. “Estamos buscando coproductores alemanes que están muy interesados en la historia, pero también estamos buscando argentinos, porque Mayer encabezó un movimiento para unir a las mujeres latinas y tuvo vínculos en Argentina, Chile y Colombia” apuntó Coya.
 
El tercer proyecto es un documental sobre Victoria Santa Cruz, la famosa afroperuana autora del poema Me gritaron negra, escritora, guionista, coreógrafa y referente de la lucha contra el racismo y la discriminación. El documental se realiza en el año del centenario del nacimiento de esta gran artista y activista que ha triunfado en EE UU, Francia y varios países de América Latina.
https;