MERCADEO

Catalina Villegas de Gamificata: Con los juegos podemos crear entornos que favorezcan el nuevo liderazgo

1 de septiembre de 2021

Cristian Vergara

Panel Beyond Figoli Villegas Anaya Flores

Durante su primera jornada, el IAB Beyond Digital exploró caminos hacia un nuevo liderazgo con el panel Buscando un nuevo mindset ¿Qué aptitudes se requieren en estos tiempos en un entorno digital?

De él participaron Catalina Villegas, CEO y Gamification Expert de Gamificata; Claudio Flores, director general & fundador de Altazor México; Cristian Figoli, Head Of Digital de Havas Argentina, y Juanita Anaya, VP Marketing Lending de American Express.

Durante la intervención, los ejecutivos analizaron los perfiles, aptitudes y habilidades que los líderes deben tener hoy en día y cómo las empresas se enfrentan a un gran reto promoviendo el interés en la cultura digital, en un contexto de automatización

De acuerdo con Villegas, de los juegos podemos aprender, pues dependiendo del contexto las personas pueden ejercer diferentes tipos de liderazgo. “La gamificación tiene una serie de herramientas que nos ayuden propiciar la transformación. Sirve para crear un contexto creíble, una simulación. ¿Qué pasa si creamos entornos en los que recreamos situaciones en las que las personas puedan tomar desiciones correctas e incorrectas y puedan recibir feedback de inmediato?” propone.

Por su parte, Juanita Anaya, destaca que estamos mucho mejor que hace un par de años. “Tras la situación complicada, hay muchas cosas por rescatar: ahora somos más sensibles y, desde el liderazgo, hemos desarrollado una sensibilidad más allá de lo laboral” afirma.

Agrega que es posible potenciar nuevos liderazgos a través de la resiliencia activa y comunicación efectiva. “Conversaciones de desarrollo contundentes y capacitación”.

Finalmente, Figoli subraya que los grandes cambios han estado atados a comprender cómo las tecnologías pueden brindar el bienestar y, en este caso, al recurso más importante: el talento. “Las personas siempre están adelantadas a las organizaciones. Estamos en una nueva era de conectividad, el mejor mundo posible para tener una convergencia tecnológica que conecte al mejor talento del mundo”.