MERCADEO

Felipe del Sol de Admetricks: Unámonos para medir lo que es más difícil de falsificar, las personas

1 de septiembre de 2021

Cristian Vergara

Felipe Del Sol Beyond Digital

Durante la primera jornada del IAB Beyond Digital, Felipe del Sol, CEO de Admetricks, presentó el showcase: Reach and Frequency en Publicidad Digital, una reflexión sobre lo confusas que resultan las mediciones de publicidad online y cómo, desde el trabajo conjunto, pueden establecerse métricas más eficientes y transparentes.

De acuerdo con el ejecutivo, la industria ha pasado años entendiendo conceptos y métricas bajo la premisa de que al optimizarlas, su negocio cada vez irá mejor. “En gran medida porque es la forma en la que compramos la publicidad. Las impresiones y los clics nos dan la sensación de estar pagando poco dinero por grandes resultados” indica.

Señaló que hoy el mundo de la publicidad digital es complejo y misterioso; nadie entiende bien qué es lo que pasa debajo de esas tecnologías que generan impresiones y clics. “Cuando hay misterio, hay procesos que no conocemos y seguramente suceden cosas que no nos gustarán” remarcó.

Como ejemplo, precisó —citando un estudio de Pixalate— que en Colombia un 35% de lo que se compra de manera programática es falsificado. En Argentina, un 27%; en Brasil, un 20%, y en México, un 20%.

Así las cosas, como punto de partida, propone volver a lo básico, a lo simple y a lo conocido. “Este es el momento para que dejemos de lado las diferencias que hay entre el mundo offline y el online. Vivimos en un mundo con los mismos intereses. Unámonos para medir lo que es más difícil de falsificar: las personas”.

Según explicó, los beneficios de medir alcance y frecuencia son, por ejemplo, la posibilidad de medir eficiencias de campañas online entre marcas y tener una métrica común con los medios offline. “Habrá, entre otras ventajas, eficiencia en los planes de medios porque se tendrán datos individuales de cada uno. En Admetricks queremos empoderar a los actores de la publicidad con datos” acota.

Un buen comienzo, subraya, es un trabajo conjunto en el que, como industria, volquemos el pago de publicidad a métricas más eficientes como costo por alcance, por Brand Equity y por ventas. “No va a ser un camino suave ni rápido, pero les aseguro que el futuro será mucho mejor si nos juntamos en este propósito”.

Y concluyó: “La data perfecta es enemiga de la data suficientemente buena. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en datos para tomar mejores desiciones? Seguro no tienes presupuesto para la data perfecta (lo que sea que signifique eso)”.

Reviva aquí la intervención de Felipe del Sol.