MERCADEO

IAB condena plan de Gobierno de Trump para regular contenido digital

31 de mayo de 2020

Liz Unamo

Tuit Trump sobre Redes sociales

La amenaza de que el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva que podría abrir la puerta para que los reguladores federales castiguen a Facebook, Google y Twitter por la forma en que controlan el contenido en línea, desató una serie de reacciones en EE UU ante una posible violación de la libertad de expresión.
 
En este sentido, la IAB, a través de su CEO, Randall Rothenberg, destacó al respecto que “existen razones para que todos, desde los CEO hasta el ciudadano común, se preocupen por estas medidas a largo plazo. Los intentos continuos de esta Administración de subvertir la web abierta amenazan nuestra economía, sociedad y forma de gobierno, que dependen del libre flujo de hecho y opinión” según declaración publicada en la página web de la organización.
 
Dijo que la orden ejecutiva del presidente Trump “es el asalto más grave al derecho a la libertad de expresión desde la Administración de Nixon, y un intento de convertir Internet abierta y apoyada por publicidad en un brazo político del gobierno de EE UU”. Y agregó que se trata de un intento “descaradamente ilegal de reprimir hechos y opiniones con los que la Administración no está de acuerdo, amenazando a los creadores y distribuidores de contenido protegido con la persecución del gobierno y las sanciones económicas”.
 
Rothenberg comparó la medida con tácticas similares que se utilizan en regímenes como los de Pakistán y Argentina. Sin embargo, advirtió que la medida no pasará ni las cortes ni el Congreso. “No ganará tracción en EE UU, porque claramente sobrepasa los límites de la Autoridad Ejecutiva, e intenta subvertir más de 200 años de la ley de la Primera Enmienda” dijo.