Destacan de manera positiva países como Uruguay (90%), España (87%), Brasil (76%) y Argentina (76%)

Iberoamérica registró 120,2 millones de accesos a Banda Ancha Fija
23 de junio de 2022

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) muestra que, al tercer trimestre de 2021 (3T-2021), la región Iberoamericana registró 120,2 millones de accesos a Banda Ancha Fija (BAF), equivalente a un promedio de adopción del servicio de 54% entre los hogares de los países que integran la región.
 
Destacan de manera positiva países como Uruguay (90%), España (87%), Brasil (76%), Argentina (76%), Panamá (75%), Costa Rica (72%), México (68%), Portugal (67%), Chile (64%) y Colombia (61%), los cuáles, conforme al análisis de la OTI, superan el nivel promedio de acceso en la región.
 
En contraste, países como Perú (38%), Paraguay (36%), El Salvador (36%), Rep. Dominicana (30%), Bolivia (27%), Nicaragua (25%), Guatemala (20%) y Honduras (19%), continúan ostentando las últimas posiciones en términos de acceso a la conectividad a nivel regional.
 
Por otra parte, la OTI destacó que la competencia económica es un elemento imprescindible para garantizar la provisión de un servicio esencial, como lo es el de BAF, en condiciones óptimas de precio, calidad y accesibilidad para la sociedad. Al respecto, se identifica una relación negativa entre el grado de concentración de mercado y la adopción del servicio, es decir, a mayor concentración del mercado menor será la contratación de la BAF.
 
Existe evidencia que sustenta que aquellos países en los que se identifica una estructura de mercado más concentrada, con un menor número de operadores competidores o que cuentan con un operador con una elevada participación de mercado, tienden a presentar condiciones adversas para el acceso al servicio de BAF. Entre estas destacan: precios elevados, baja calidad del servicio y/o incentivos limitados para invertir en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
 
En este sentido, la concentración en el mercado, medida a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), que va de 0 a 10.000, donde 10.000 es el nivel máximo de concentración, se relaciona negativamente con la adopción de la BAF en los hogares de la región.
https;