MERCADEO

IBM revela un potencial repunte del consumo en viajes, experiencias y compras para las fiestas en México

31 de octubre de 2021

Claudia Smolansky

Compras en Línea

Si bien los primeros indicadores muestran que las personas se sienten un poco más festivas para la temporada navideña de 2021 que el año anterior, las preocupaciones relacionadas con la pandemia están obstaculizando el regreso de la temporada de compras tradicional y señalan un mayor presupuesto familiar asignado para viajes y actividades locales, de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio de consumidores globales, publicado por IBM (NYSE: IBM) Institute for Business Value (IBV).

La encuesta global a más de 13.000 adultos en 9 países, incluido México, encontró que mientras el aumento de las tasas de vacunación ha aliviado las restricciones, muchas personas todavía están considerando cuidadosamente la seguridad de socializar, comprar y viajar, y muchos encuestados continúan tomando decisiones desde un lugar de precaución.

“De alguna manera, los desafíos que enfrentan las marcas y los minoristas en 2021 son más complejos que los que atravesaron cuando comenzó la pandemia. Los clientes se han vuelto más “tecnológicos”, investigando más con cada compra y enfatizando más la experiencia. Con la continua evolución de ese comportamiento y el “landscape” de los competidores, aquellos con mejor adaptabilidad y mayor poder de innovación tendrán más posibilidades de prevalecer” dijo Carlos Capps, líder de las industrias de Retail, Consumo, Salud y Agricultura de IBM Consulting para América Latina. ‟El éxito ahora depende de una mentalidad de transformación digital continua y utilizar la automatización, la inteligencia artificial, blockchain y las tecnologías de nube híbrida en favor de la experiencia del consumidor”.

Algunos hallazgos clave indican:

  • Momento de compras para la temporada de fiestas

El 87% de los consumidores dice que realizarán compras durante la temporada de este año, seis puntos más en comparación con 2020. El 88% de los consumidores en México realizarán compras durante la temporada de este año.
 

  • Compras online a la cabeza

El 43% de los consumidores dice que planea comprar productos online y solo el 36% lo hará en una tienda física. / En México, la opción de comprar online ha aumentado con respecto a 2020, este año el 38% de los adultos encuestados dijo que utilizará este método y el 35% dice que planea comprar productos en una tienda física.
 

  • Viajes y experiencias en aumento

Según la encuesta, se prevé que los viajes representen una parte mayor de los presupuestos de la temporada en general, los viajes representan el 8,2% de los presupuestos en 2021, frente al 5,7% en 2020. / En México ha aumentado a 8,1% este año comparado con el 5,8% en 2020. / y los hallazgos sugieren un impulso para las salidas y actividades locales como salir a cenar o tener experiencias, visite un museo, por ejemplo.
 

  • Los consumidores aún se preocupan por la sostenibilidad

La sostenibilidad es una parte clave de las decisiones de los usuarios al comprar, organizar un evento, viajar, seleccionar un medio de transporte y elegir una marca, y planean tomar acciones para reducir su impacto ambiental. Muchos sugieren que comprarán en tiendas de cercanía, adquirirán más productos fabricados localmente y evitarán los plásticos de un solo uso.