MERCADEO

IBM Watson Advertising explora el papel de la IA en la detección del sesgo en publicidad

1 de julio de 2021

Liz Unamo

BM Watson Advertising Generica

IBM Watson Advertising anunció una iniciativa de investigación que aplicará la tecnología de inteligencia artificial de código abierto de IBM, para comprender mejor la prevalencia del sesgo no deseado en la publicidad.

“Nos encontramos en un momento de la historia en el que un discurso sobre las desigualdades socioeconómicas, que tendría que haberse dado hace mucho tiempo domina la agenda nacional y convoca a la acción” comentó Bob Lord, VP sénior de Ecosistemas Mundiales y Blockchain de IBM. “Nuestra esperanza es que la inteligencia artificial pueda ser un catalizador para eliminar el sesgo no deseado en la publicidad, al igual que está ayudando a transformar la industria para prosperar en una era sin cookies. A través de esta investigación, estamos dando un primer paso importante hacia ese objetivo, aplicando rigor científico para determinar la dimensión del impacto que puede tener la IA”.

En tanto, las marcas se reconstruyen en medio de esta transformación, es el momento ideal para abordar el problema persistente del sesgo no deseado en la publicidad, como lo demuestra un estudio desarrollado por el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, que reveló que en los anuncios los personajes masculinos aparecen un 12% más que las mujeres. Mientras tanto, los videos dirigidos por mujeres y con equilibrio de género produjeron un 30% más de vistas que otros videos, lo que revela una demanda de contenido más inclusivo.

El sesgo no deseado en la publicidad tiene el potencial de impactar negativamente a los consumidores, donde pueden perder una oportunidad económica o sentirse en la mira debido a estereotipos, perjudicando a las marcas en un desempeño deficiente de sus campañas. El objetivo de la investigación de IBM Watson Advertising es impulsar una comprensión más profunda de los factores que contribuyen al sesgo en la publicidad y cómo la IA puede ayudar, abarcando segmentación de la audiencia, mensajes creativos, optimización del rendimiento e impacto de campañas.