TECNOLOGÍA

IFT: hay 86 interesados en los 148 canales de TV abierta digital de México

4 de enero de 2017

Carmen Pizano

IFT: Todos los concesionarios de TV paga en México deben retransmitir las señales de TV pública

Hasta ahora, hay 86 interesados en la llamada cuarta cadena de TV de México. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) se recibieron 86 manifestaciones de interés para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de los 148 canales de transmisión para la TV abierta digital.

Se precisó que luego de autentificar la inscripción con su firma electrónica (FIEL o e-firma), cada interesado —72 empresas (seis de ellas en forma de consorcios) y 14 personas físicas— recibió por parte del Instituto un folio único. El regulador consideró que ello es una clara evidencia del interés que existe en el país por utilizar el espectro radioeléctrico para prestar servicios de TV radiodifundida digital, lo que redundará en una mayor competencia en el sector.

La siguiente actividad de esta primera etapa del proceso de licitación, que correrá del 26 de diciembre de 2016 al 13 de enero de 2017, consiste en la recepción, por parte del Instituto, de todas las preguntas que los interesados podrán hacer a través del SERPO sobre las Bases de Licitación, apéndices y anexos, y las respuestas se publicarán en el portal de Internet del Instituto el 3 de febrero de 2017.