MERCADEO

Impacto en hispanos afectará economía de EE UU: Jovanny Martinez

11 de mayo de 2020

Liz Unamo

Webinar Energy

Uno de las comunidades de EE UU más afectadas por el covid-19 ha sido la latinx. Además de tener tasas de mortalidad más altas por la pandemia, muchos no estaban financieramente preparados para afrontarla. Pero estas no son solo malas noticias para los hispanos, sino para todo el país, si se toma en consideración que el año pasado se estimaba que este grupo tenía un poder de compra de US$1,7 millardos (un 10% del total del país).

“Esto nos dice que va a tener un impacto importante, no solo en la comunidad hispana, sino en la economía de todo el país” dijo Jovanny Martinez, gerente sénior de marketing hispano de Avocados From Mexico (AFM).
 
Martinez participó en el panel virtual COVID 19: How the Crisis is Affecting the Latinx Population, organizado por Energy BBDO, Omnicon, y moderado por su EVP, Carla Eboli. El encuentro incluyó, además, a Liz Gruszkievicz de la American Egg Board, y a Yesenia Bello, SVP de ventas multicultural de iHeartMedia, donde hablaron sobre cómo la pandemia está afectando a la población latinx.
 
Todos estuvieron de acuerdo en que la pandemia cambiará los hábitos de vida y de consumo de este grupo. En este sentido, pensando en la etapa pospandemia, Gruszkievicz pronosticó que este verano será diferente, además de la cancelación de eventos, el consumidor latino tendrá menos para gastar, el foco será mantenerse más tiempo con familia y amigos, y que cada quien contribuirá con comida y bebida en estas reuniones. Por su parte, Bello, que ha visto cómo se ha disparado el streaming y los podcasts durante la pandemia, cree que habrá más foco en la salud y que la gente buscara simplificar sus vidas, disfrutar el verano, disfrutar la vida.
 
Para Martinez, va tomar tiempo para que los hispanos vuelvan a la normalidad. “Creo que esto se debe a que todo el discurso, todo lo que se ha dicho en los medios ha sido negativo”. Sin embargo, aunque será un tránsito difícil, el ejecutivo dijo que los hispanos son una comunidad resiliente y saldrán de esta crisis poco a poco. Agregó que económicamente la pandemia tendrá un impacto no solo en los hispanos, sino que será a nivel general, en todos los negocios, habrán nuevas reglas, nuevos procedimientos para tener esta situación de salud controlada.