MERCADEO

In-sourcing inteligente: La nueva tendencia de marketing en el modelo agencia-cliente

17 de mayo de 2019

Cristian Vergara

Fernando Bermudez

Carat, parte de la red de DAN desde 2018, acaba de publicar el estudio ‘Ahead of the Curve: In-sourcing inteligente para el valor a largo plazo’, el cual arroja una serie de insights a tener en cuenta para trasladar de manera exitosa las tareas de mercadotecnia al interior de las organizaciones, a partir de un enfoque de relación agencia-cliente.

La investigación destaca que la tendencia de trasladar tareas de marketing al interior de las organizaciones parece atractiva en primera instancia, sin embargo, a mediano y largo plazo puede estancarse y convertirse en un problema, dado que el trabajo del personal dentro de las empresas difícilmente arrojará los resultados que una firma de marketing especializada y con experticia comprobada puede otorgar.

El objetivo del estudio es que las compañías adopten un in-sourcing inteligente y sean conscientes del valor estratégico que las agencias pueden otorgar a sus clientes, bajo la línea del thought leadership (liderazgo de pensamiento).

Fernando Bermúdez Pire, presidente para Latinoamérica de Carat, comenta: “Las soluciones de in-sourcing pueden volverse poco óptimas con el tiempo debido a una mala planeación. Esto explica por qué algunas marcas vuelven a trabajar con agencias de marketing después de solo algunos meses, pues son quienes a través de los años han construido una experticia sólida que garantiza resultados que aportan valor a las marcas. Los clientes nos piden cada vez más que los apoyemos al comienzo de su in-sourcing journey, para lo cual hace falta llevar a cabo una debida diligencia antes de incorporar nuevas tecnologías y reestructurar sus equipos”.