MERCADEO

Industria publicitaria está abierta para hacer negocios a pesar de la crisis, según estudio ID Comms

3 de abril de 2020

Liz Unamo

Report Pitch

La industria publicitaria está “abierta para hacer negocios” a pesar de la crisis, según un estudio de ID Comms que encontró que 57% de los líderes de agencias están confiados en responder a la mayoría de los pitch briefs a pesar del trabajo remoto. El Agency Readiness During Covid-19, que entrevistó a 81 CEO y/o líderes de nuevos negocios, mostró también que 69% de los encuestados dijeron que los pitches en los que han estado trabajando han sufrido retrasos o cancelaciones debido a la pandemia del coronavirus.
 
Entre otros hallazgos claves del estudio —que incluye a las principales agencias que representan el 80% del gasto publicitario global—, están que: 16% dijeron que creen que los procesos de pitch de la agencia necesitan ser repensados ante el clima actual; y que aunque el criterio de su participación en estas pujas no ha cambiado, les gustaría ver más énfasis en factores humanos de la gerencia y entrega de estos procesos.
 
ID Comms ofrece algunas recomendaciones a las agencias sobre estos procesos en tiempos de crisis como el actual. Uno es pausar el pitch por dos semanas para que haya tiempo para replantear y adecuarse al nuevo ambiente de trabajo remoto. Otro es que los pitches necesitan ser considerados con cuidado. “Las agencias querrán competir, pero las condiciones del pitch no debe explotar ninguna de sus vulnerabilidades, o ser injustas ante las limitaciones del trabajo remoto”.
 
El estudio incluye algunas citas de los encuestados en referencia a qué cosas estarán evaluando para seleccionar cuáles serán los pitches en los que participarán o rechazarán en la actual crisis. “Aplican los mismos criterios selectivos, aunque algunos se aplicarán más estrictamente: ¿el cliente está buscando una carrera de precios hasta el fondo o busca reforzar sus operaciones de estrategia de marketing en un forma que permita a nuevos socios de la agencia aportar valor adicional? ¿El cliente está buscando una asociación nueva reforzada o es solo una cuestión de más con menos gasto?” dijo un director gerente de EMEA.