MERCADEO

Informe Collage Group: Los hispanoamericanos biculturales son el grupo más grande y de más rápido crecimiento en EE UU

5 de octubre de 2022

Liz Unamo

Estudio de Collage Group

La mayoría de los hispanoamericanos aún no han adoptado totalmente la cultura estadounidense. Según el reciente estudio CultureRate:Ad del Collage Group, 28,3% son no-aculturados, 42% biculturales y 29,2% aculturados.

El reporte destaca que el grupo más grande y de más rápido crecimiento es el de los hispanoamericanos biculturales, y además es el grupo más joven. “Lo que también garantiza el crecimiento futuro y la importancia para sus mensajes”.

Estos tres subgrupos se basan en el propio modelo de aculturación de Collage diseñado para comprender mejor el segmento hispano a través de las preferencias culturales. Este modelo se enfoca principalmente en el uso del idioma (español, inglés o ambos), pero también incluye un componente de identidad.

Para comprender mejor a los consumidores hispanoamericanos, el estudio señala que se debe ir más allá del tamaño demográfico y la aculturación. Ofrece cinco hallazgos clave para las marcas y los especialistas en marketing cuando se trata de comprender e interactuar con ellos.
El primero se refiere a que los hispanoamericanos prefieren los términos hispano y latino/latina como identificadores, esto es cierto para los mexicanos, los sudamericanos y centroamericanos, quienes se inclinan más a usar la etiqueta latino/latina. Mientras que la preferencia de puertorriqueños y cubanos es por usar el país de origen como su identificador principal.

El segundo destaca que la etnia y el país de origen son clave de la identidad de los hispanoamericanos y superan otras características, como el género o la etapa de la vida. El estudio encontró que la herencia hispana/latina (la etnia) encabeza la lista con un 63%. Y cuando se observa esto por aculturación, el porcentaje de herencia hispana/latina salta a 79% para los no aculturados y 68% para los biculturales.

Pero a pesar de estas diferencias, la herencia hispana/latina también se encuentra entre los tres primeros en el segmento Aculturado. Ante esto recomiendan elaborar mensajes de marketing que celebren la diversidad del segmento.

Otro punto clave que ratifica el reporte es que los hispanoamericanos son un segmento positivo único, que muestra optimismo incluso cuando los tiempos son difíciles. El estudio definió una serie de rasgos, uno de ellos fue la positividad. Aquí los hispanoamericanos resuenan de manera única con las declaraciones culturales “resiliente” (81%), “optimista” (78%) y “predestinado” (72%). Ante estos resultados, se debe ofrecer optimismo en estos tiempos inciertos comunicando temas edificantes que hablan de resiliencia y superación de la adversidad.

Otra característica de los hispanoamericanos es que son grandes usuarios de las redes sociales. Esto se debe a la juventud general y la naturaleza progresista del segmento. Es más probable que los hispanoamericanos publiquen en las redes sociales todos los días, visiten las redes sociales para encontrar las comunidades a las que pertenecen y usen las plataformas de redes sociales más nuevas y populares. Ante esto se debe hablar y aprovechar el marketing de boca en boca a través de las redes sociales.

Y finalmente, el estudio confirma que 9 de cada 10 de los hispanoamericanos no aculturados y biculturales creen que cocinar su platos es una forma importante de mantener las tradiciones, y todavía es bastante alto para los hispanoamericanos aculturados también. El reporte en esta caso recomienda a marcas y especialista en marketing destacar a los hispanoamericanos que cocinan y comparten comidas tradicionales con su familia.