MERCADEO

Informe de Kantar: ¿Qué valoran los argentinos cuando eligen una marca?

23 de febrero de 2023

Cristian Vergara

Sebastian Corzo Kantar

Kantar hizo una investigación para saber cuáles son los valores firmes que sustentan el comportamiento, las preferencias y la elección de marcas de los argentinos.

De acuerdo al informe, en momentos de cambios acelerados, los valores reaparecen para dar estabilidad a las personas, pilares que sostienen su forma de vida a lo largo del tiempo, ciertas bases que no son negociables.

El podio de valores relevantes que priorizan los argentinos replica el de los otros países: ser honesto y confiable, cuidar la salud física y mental, proteger a la familia.

En el abanico de valores que más destacan los fundamentales son: protección, flexibilidad y posibilidad de experimentación.

El estudio confirmó que existen ocho necesidades humanas básicas para ordenar los valores y hábitos: bienestar, flow, identidad, experiencia, protección, conexiones, status y responsabilidad.

En comparación con otros 30 países encuestados, el estatus y la responsabilidad son los valores menos importantes en la Argentina, mientras que el flow, el bienestar, la identidad y la experiencia reflejan mayor ponderación que en el resto del mundo. Los otros dos valores (protección y conexiones) revisten igual importancia que en el resto de los países considerados.

“Es clave que las marcas conozcan a su público y entiendan los valores que gobiernan su vida cotidiana, sus drivers de consumo, para estar cerca y ofrecerle lo que le gusta y necesita” afirma Sebastián Corzo, director de Marketing de Kantar división Insights. “Hay ciertos temas que son prioritarios a nivel global, pero que en la Argentina no lo son: cuidado del planeta, búsqueda de estatus, dejar un legado en la sociedad. La situación actual obliga a los argentinos a pensar en el hoy, aquí y ahora. Entonces, qué disfrutamos, qué queremos proteger, qué nos preocupa perder. Comprender nuestro escenario y los valores de nuestra gente ayuda a las marcas a proponer nuevas experiencias con un fino equilibrio entre la estabilidad y la novedad”.