MERCADEO

Ingresos publicitarios se contraerán un 10% durante 2020 en Latinoamérica: Magna

18 de junio de 2020

Cristian Vergara

Karla Natareno 19

Magna estima que los ingresos publicitarios netos (IPN) de los dueños de medios en América Latina se contraerán un 10% en 2020, alcanzando los US$21 mil millones, lo cual será un retroceso en comparación con el +4% del 2019.

Karla Natareno, Head of MAGNA para Latinoamérica, afirmó: “Sin lugar a dudas, el 2020 ha sido un año sin precedentes y estamos viendo el impacto del covid-19 en la industria de la publicidad, con una caída estimada del 10% en nuestra región. Este es un buen momento para alinearnos a las tendencias del mercado y capturar valores; es importante entender que son economías de empresas privadas y toman decisiones de acuerdo con el impacto en sus organizaciones”.

En el 2020 los presupuestos publicitarios para LatAm verán un cambio acelerado en su inversión, pasando de formatos lineales a digitales, ya que los anunciantes están capitalizando en el aumento del uso para todos los dispositivos digitales. El espacio publicitario digital continúa siendo un segmento lleno de oportunidades, ya que los shares regionales de la inversión total de medios (40%) aún quedan rezagados en comparación con el promedio global (56%).

Al liderar este cambio, los IPN en TV sufrirán fuertes recortes en el gasto para la mayoría de las regiones (-10%). Gran parte de las pérdidas regionales se ven impulsadas por los fuertes recortes en el mercado televisivo de México. Las principales redes de televisación ofrecieron tasas de CPM no muy favorables en comparación con las negociaciones por adelantado, lo cual genera que los principales anunciantes reorienten su inversión hacia otros formatos.