MERCADEO

Inició en Paraguay la segunda edición del CREA+PY

19 de noviembre de 2022

Cristian Vergara

Jornada de CREA+PY

El evento está organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y tiene como objetivo poner a Paraguay en la vidriera del mundo y convertir al país en un hub creativo y tecnológico para la región.

Con la mirada puesta en la internacionalización de sus productos y servicios con el objetivo de convertir al país en un hub creativo y tecnológico para la región, comenzó la segunda edición del encuentro de las industrias creativas del Paraguay, CREA+PY.

El evento está organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y dirigido a quienes quieran conocer y vincularse con creadores y profesionales del ecosistema creativo.

Ante la atenta mirada de Silvana Abdo, primera dama de la nación, la primera jornada del CREA+PY cerró con las palabras a cargo de Ricardo Arriola, director de la FIC; Joel Talavera, director de Dinapi; Estefanía Laterza, embajadora y viceministra de Inversiones y Exportaciones, y Camilo Guanes, líder de la FIC.

Además, las autoridades presentes participaron de la firma con aerosol de un mural en símbolo de apoyo a las industrias creativas.

“No tenemos dudas de que las industrias creativas representan un verdadero motor que impulsa y suma para el desarrollo de la economía nacional. Hoy más que nunca entendemos la importancia de este tipo de eventos, que sirven para promocionar y visualizar la calidad de nuestros talentos en diversas áreas creativas. En Dinapi tenemos una frase que dice ‛Para toda creación existe una protección’, por eso creemos que este escenario es muy importante” sostuvo Talavera.

Tras las palabras del director de Dinapi, fue el turno de Estefanía Laterza: “Hoy es un día muy importante, porque estamos dando inicio al segundo CREA+PY. En mi criterio, la segunda edición de un evento tan exitoso tiene más importancia que la primera, porque eso marca que no ha sido un hecho aislado, una casualidad. Esta segunda edición nos demuestra que en Paraguay hay un sector fuerte, creciente y pujante, que entiende perfectamente bien la importancia que tiene la economía creativa. Sin importar qué gobierno de turno esté, debemos comprometernos a potenciar con políticas públicas este tipo de capacidades creativas”.

Por último, Camilo Guanes habló en nombre de la FIC y expresó: “El CREA+PY es una muestra del potencial creativo y tecnológico del Paraguay, una muestra de nuestro país para el mundo. Es un vínculo entre las culturas, las ideas, la creatividad y la tecnología. Es un espacio para descubrir y conocer nuevos mercados, para generar valor, para captar nuevos talentos. Esta mañana abrimos las puertas con 400 alumnos, ellos son el futuro, por eso queremos mostrarle lo que tenemos para ofrecerles como industria. En Paraguay van a poder vivir de sus ideas”.

Por otro lado, Guanes aseguró que las industrias paraguayas, tanto la de videojuegos, sóftwer, la creativa y la musical, se están moviendo de una forma que nunca antes ocurrió. Como si fuese un guiño del destino, en una muestra del potencial de la industria creativa de Paraguay, el mismo día que comienza el CREA+PY, la guitarrista Berta Rojas ganó dos Grammy y se convirtió en la primera artista paraguaya en alzar el premio más importante a la música.

Día 1

La jornada había comenzado a primera hora de la mañana en el Centro de Convenciones Mariscal, espacio donde se desarrollará el evento a lo largo de los tres días, con el objetivo de abrir las puertas a los diferentes mercados para que conozcan el talento y potencial de Paraguay.

Durante la mañana tuvieron lugar las ponencias gratuitas enfocadas en los jóvenes estudiantes. El Escenario Crea+ fue testigo de charlas y talleres sobre industrias creativas, diseño, audiovisual, creatividad, big data, entre los diversos tópicos de una mañana dinámica y activa.

Por la tarde, Debbie Ortiz, consultora en marketing digital; Paula Gilardini, CEO de PM Soluciones, y Hernán Churruarín, Manager of Customer Success de Bunker DB, dieron el puntapié inicial con su charla “Del community manager al data driver: La tecnología del BIG DATA y otras herramientas del futuro”.

“Uno como community manager va abriendo un abanico, va aprendiendo a hacer diferentes trabajos, para poder ofrecer varias opciones de servicio” comenzó diciendo Ortiz.

Luego explicó a los asistentes que lo más importante a la hora de comenzar es tener bien definido lo que van a hacer como CM: “Es clave no darle un rol indefinido a nuestro trabajo”. Por último, sostuvo que el social media manager es la evolución del CM: “Es importante estar metido en la estrategia como lo hacen ellos, hay que evolucionar, hay que hacer una estrategia para lograr entender a la comunidad”.

Al finalizar la ponencia de Ortiz, fue el turno de Paula Gilardini, quien habló sobre ¿para qué existe el merchandising?: “Puede ser un detalle que haga que un negocio se cierre, por ejemplo. Sirve para fidelizar clientes, para aumentar nuestras ventas. Pero ojo, no es solo regalar por regalar, hay que saber qué estamos regalando y a quién. Una empresa, sí o sí, necesita estar presente en un cuadernito, en una lapicera, en una taza” sostuvo.

Para finalizar la ponencia, Churruarín habló del manejo de datos y cómo estos ayudan en las estrategias al community manager y también al social media manager: “Una persona que da lo que se espera es una persona ordinaria, pero cuando da más de lo que se espera es extraordinaria: esto es el big data. Es poder dar un paso más en la profesión y evolucionar” dijo.

“La big data es un volumen exponencial de datos que nos ayuda a obtener información acerca de un tema en particular. Pero ¿por qué medir los datos? Porque eso nos va a llevar de un estadio de sobreviviente, a un estadio de visionario, donde podamos adelantarnos a lo que pueda llegar a pasar”.

Para cerrar su exposición, el Manager of Customer Success de Bunker DB, explicó que cada vez tenemos más datos pero menos tiempo para analizarlos: “Poder analizar toda esa información nos va a ayudar a aplicar para el crecimiento de nuestros negocios”.

La jornada continuó en el Escenario de CREA+, con la exposición que llevó adelante Gracia Baldovino —desarrolladora de Contenido Seriado en Fábula—, quien habló de los podcasts como alternativa para contar historias de ficción y no ficción: “En primer lugar, lo que tiene que tener un buen podcast es una propuesta sonora, personajes identificables, recordables e icónicos y también finales de capítulos que te lleven al binge watching. Puedo ejemplificar todo esto que digo recomendando que escuchen ‘Corderos’ y ‘Quemar tu casa’” sostuvo.

Para finalizar la primera jornada del CREA+PY, Shirley Mc. Phaul – Castro, fundadora y directora de CryptoCurious | PRGDA, brindó una conferencia acerca de las ventajas y retos del uso de la tecnología blockchain para los videojuegos. Marcó diferencias acerca de las posibles aplicaciones futuras, además de cómo se pueden utilizar las NFT para crear objetos únicos y valiosos en el juego.

La programación

En las 48 horas que restan del evento habrá más de 50 actividades: durante ambas mañanas, se pondrá el foco y el contenido especialmente en los jóvenes estudiantes de entre 14 a 18 años, quienes podrán acceder a los talleres introductorios al mundo del cine, la música, los videojuegos, la robótica, el sóftwer y el diseño.

Por la tarde se realizarán las ponencias de invitados internaciones y nacionales.
Cuando el ciclo de conferencias se cierre y para darle un grato fin a la jornada habrá un espacio para que bandas y músicos seleccionados suban al escenario a fin de mostrar la fuerza de nuevos talentos y proyectos musicales.

Más rondas de negocios: Espacios para vincularse

En esta segunda edición, el CREA+PY expande la ronda de negocios en alianza con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Durante el tiempo que dure este espacio, las empresas e industrias podrán conectar con las ofertas de servicios y productos y con los oferentes: publicistas, productoras audiovisuales, estudios de sonido, agencias de marketing, desarrollos de sóftwer, aplicaciones, diseño industrial, de indumentaria y muchos otros sectores, para así lograr tener a mano todo lo necesario para potenciar sus marcas y empresas con lo mejor de la industria creativa paraguaya. Además, las propias industrias creativas entre sí podrán vincularse para generar nuevos proyectos.

Hoy en día, Paraguay está en la vidriera global y tiene el potencial para convertirse en un hub de producción creativa y tecnológica para la región y el mundo. La industria creativa tiene la capacidad de convertirse en un motor de desarrollo sostenible, expandiéndose progresivamente hasta cambiar la matriz productiva de la economía paraguaya. Para lograrlo, es necesario creer en ideas diferentes y ser conscientes de que un país sin ideas es un país sin futuro.