TELEVISIÓN

Inspiring minds de WAWA con la productora Ellas Cuatro planteó romper estereotipos, ofrecer personajes y temas reales así como ambientes más humanos en el set

25 de abril de 2023

Aliana González

Inspiring minds de WAWA Esmeralda Pimentel, Ela Velden, Frida Astrid y Gabriela Marcos, moderado por Carolina Cordero y Aliana González

Una lección de resiliencia y superación, en un evento verdaderamente inspirador tal como dice su nombre, tuvo lugar en el primer Inspiring minds de WAWA del año, que además fue el primero que se hace en colectivo, pues tuvo lugar con la productora Ellas Cuatro, formada por Esmeralda Pimentel, Ela Velden, Frida Astrid y Gabriela Marcos. El encuentro fue conducido por Carolina Cordero, directora general de WAWA, y Aliana González, editora de PRODU en México.

En este evento se desmontaron creencias sustentadas en prejuicios, como el que las actrices solo pueden ofrecer un rostro bonito y su talento para la interpretación, cuando pueden producir, escribir, administrar, y mucho más, como lo están demostrando con Ellas Cuatro. Además se habló sobre cómo hacer el trabajo en el set más humano, así como incorporar personajes y temas más reales a la oferta de programación de las plataformas.

Comentaron que frente a muchos “no” que han recibido en sus carreras, se puede responder con opciones creativas: la creación de la productora es un ejemplo, con la que no solo van a plantear nuevos temas y personajes, sino ofrecer una visión “fuera de la caja” en cuanto a puntos de vista para abordar estos temas y personajes.

Sobre Señoras, la serie con la cual ya hay un acuerdo con Sony Pictures Television para su distribución mundial, Gabriela Marcos, creadora de la serie, dijo que la idea nació por la relación con sus padres y su abuela. “Es un dramedy sobre liberación y sobre el amor propio. Es un homenaje a las mujeres que vinieron antes que nosotras, una historia que busca enaltecer el conocimiento que se va adquiriendo mientras vamos creciendo y que como sociedad occidental solemos hacer a un lado” dijo.

La serie también aborda un tema del que se habla poco: el valor que tienen las mujeres de más de 60 años, así como su capacidad de reinventarse y responder ante retos y dificultades. Con esta serie, están dando la oportunidad de papeles protagónicos a actrices en ese rango de edad, lo que también es una propuesta diferente.

“Creemos que estos personajes, tanto femeninos como masculinos, son voces fuertes que necesitan ser escuchados. Porque nunca es tarde para empezar y porque la edad es solo un número” comentó.

Otro aspecto que abordaron durante el encuentro es el trato que se da en el set al crew y al talento, por lo que su aspiración es tener un set diferente. Esmeralda Pimentel comentó que quieren un set donde el horario respete los tiempos de las vidas personales de los trabajadores. “Vivimos violencias que ocurren en sets de grabación que no queremos repetir, y no ser catalogadas como problemáticas por manifestar un desacuerdo por el trato al crew. Las producciones y sets puedan ser lugares seguros y es uno de nuestros principales enfoques como casa productora” dijo, tras comentar que quieren que el set sea mucho más empático, humanístico e inclusivo.

También quieren hacer la diferencia en casting (permitir actores con distintos cuerpos y razas); en sueldos y en horas de trabajo.

Los sueños, comentaron, no solo se pueden cumplir, sino que, en el caso de Gabriela Marcos, le hablan. Asegura que los personajes le hablan en sueños y le dictan sus diálogos.

Adelantaron que tienen otros proyectos en desarrollo, uno de ellos es un drama sobre una comunidad aislada que basa su economía en el tráfico de niñas para que sean novias, historia inspirada en un caso de la vida real. Tienen otras dos series en desarrollo, así como películas.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas