TECNOLOGÍA

Inversión en programas espaciales se mantiene en auge a pesar del covid-19 destaca informe de Euroconsult

14 de diciembre de 2020

Ernesto Ecarri

Satelite

En medio de un año tumultuoso para la economía global, los presupuestos de los programas espaciales del gobierno mantuvieron sus trayectorias de crecimiento por quinto año consecutivo. Tras un período de fuertes tensiones presupuestarias entre 2010 y 2015, el gasto del sector espacial gubernamental alcanzó su punto más alto registrado en 2020, según la última investigación emblemática de Euroconsult “Programas espaciales gubernamentales: puntos de referencia, perfiles y previsiones para 2029”.
 
Dado que covid-19 no tuvo un impacto notable en los presupuestos espaciales del gobierno, la pandemia se produjo con los presupuestos en gran parte ya decididos, sin embargo, queda por ver si los gobiernos pueden mantener estos niveles presupuestarios históricos en el futuro.
 
Por décimo año consecutivo, la expansión de los presupuestos civiles ha superado a los militares, con un total de US$50.200 millones en 2020, lo que representa 61% del gasto mundial total, 10% más que en 2007.
 
El crecimiento de los presupuestos espaciales civiles se ve impulsado por la proliferación de nuevos participantes en el mercado, programas ambiciosos de exploración espacial y el atractivo de un mercado comercial en auge.
 
Varias fuerzas en competencia hacen que los pronósticos sean desafiantes. Es probable que las consecuencias económicas relacionadas con la pandemia de covid ejerzan presión sobre los presupuestos gubernamentales. Sin embargo, la mayoría de las potencias maduras se han comprometido con programas ambiciosos y plurianuales de exploración espacial y vuelos espaciales tripulados, lo que dificulta la reducción de inversiones.