Calculan que el decrecimiento será de 7,7% para el año completo

Inversión publicitaria caerá 15% durante contingencia: Havas México
12 de abril de 2020

Havas México publicó un estudio titulado covid-19: Impacto en medios y en comunicación, que concluye que el efecto negativo por la pandemia será mayor que el de la crisis que se vivió en el mundo en 2009. Estiman una caída en las inversiones publicitarias de alrededor de un 15% durante la contingencia y de 7,7% para el año completo. El primer cuarto de 2020 ya reflejaba una menor inversión, pues cerró 7,4% por debajo del mismo trimestre de 2019.
 
“A pesar de que las audiencias de los medios digitales y de televisión se han visto favorecidas, las inversiones publicitarias van a la baja. Tendencia natural en un momento donde prevalece la incertidumbre económica por la contingencia. Según la encuesta de expectativas económicas del Banco de México, se pronostica una contracción del 4% en el PIB de 2020” explicaron.
 
Destacaron que los medios que mayormente están recibiendo el impacto de cancelaciones y diferimientos de inversión son out of home, medios impresos y cine, su contracción podría ser hasta siete veces mayor que la de los medios digitales, televisión y radio en su conjunto. Sin embargo, todos los medios están siendo impactados y, ante ello, surgen diversas propuestas para sostener el mercado.
 
Entre las propuestas están medios digitales que ofrecen paquetes multipantalla, así como la compra de audiencia contextual. El video digital, por su fuerza comunicadora y de entretenimiento, está siendo el formato con mayor incremento de demanda. Cadenas televisivas están abiertas a colaborar con clientes para desarrollar contenidos.
 
“En esta etapa de la contingencia, la adaptación es clave, pero también lo es la preparación hacia nuevas etapas nada sencillas de transitar” comunicó la empresa. “Ocupemos esta pausa forzada para replantear estrategias que capitalicen desde todos los ángulos las oportunidades que se generan con este tipo de situaciones”.
https;