La publicidad de las bebidas alcohólicas se recuperará en 2023

Inversión publicitaria en bebidas alcohólicas crecerá 5,3% en 2021: Informe de Zenith
08 de junio de 2021

La inversión publicitaria de las bebidas alcohólicas en los 12 mercados clave crecerá un 5,3% en 2021, por encima del crecimiento del 4,9% del mercado publicitario en su conjunto, ya que las marcas se recuperan de una caída mucho más pronunciada en 2020, según el informe Business Intelligence - Alcohol: Beer + Spirits de Zenith, publicado la semana pasada. La publicidad de las bebidas alcohólicas crecerá, más o menos, en línea con el mercado, con un crecimiento anual del 4%-5% en 2022 y 2023.

La pandemia ha obligado a que la experiencia de las marcas de alcohol se traslade a sus canales online
 
Las marcas de alcohol no suelen estar autorizadas a fomentar directamente el consumo extra. En cualquier caso, el consumo de alcohol está muy arraigado en la cultura de cada país y no está sujeto a cambios rápidos. En cambio, las marcas han crecido a través de un proceso de premiumización —conseguir que los consumidores beban mejor en lugar de beber más. Esto es algo en lo que las marcas de bebidas espirituosas han tenido más éxito que las de cerveza. El consumo tanto de cerveza como de bebidas espirituosas se mantuvo básicamente estático entre 2016 y 2019, según Euromonitor International, sin embargo las ventas de cerveza crecieron un 3% anual, mientras que las ventas de bebidas espirituosas crecieron un 7%.

El cierre de la hostelería hizo que las marcas necesitaran nuevas vías de mercado. Las cervecerías, destilerías, bares y restaurantes diversificaron sus negocios a través de envíos direct-to-consumer y bebidas para llevar, facilitados por el ecommerce y publicitados, en gran medida, en los medios digitales, especialmente en las redes sociales. Las marcas de alcohol aumentaron la inversión de sus presupuestos en medios digitales, del 21% en 2019 al 24% en 2020. Buscando crear experiencias de marca convincentes en casa, en lugar de en el bar, las compañías de bebidas invirtieron en activos propios, como sus webs y en contenido educativo. Las marcas de bebidas espirituosas destacaron particularmente, utilizando influencers y partners para enseñar a los consumidores cómo hacer sus propios cócteles, por ejemplo.

“Las marcas de bebidas espirituosas han superado a las marcas de cerveza en términos de valor de ventas al ofrecer más experiencias y rituales premium en torno a su producto y servicio” ha manifestado Ben Lukawski, Global Chief Strategy Officer de Zenith. “Con la pandemia alejando a las audiencias de la hostelería, hemos visto un mayor empeño a la hora de llevar estas experiencias premium al hogar a través de contenidos digitales propios”.
 
Los consumidores son ahora mucho más conscientes de las opciones disponibles para comprar alcohol online y las marcas de alcohol ya tienen redes de distribución para abastecerlos. Zenith prevé que las marcas incrementen su publicidad digital para apoyar el ecommerce de las bebidas alcohólicas incluso después de que los pubs y restaurantes estén completamente abiertos, impulsando un crecimiento anual del 9,2% en la inversión publicitaria digital entre 2019 y 2023, cuando digital representará el 30% de los presupuestos publicitarios de las bebidas alcohólicas.
 
Zenith prevé que las marcas de bebidas alcohólicas reduzcan su inversión en televisión en torno al 2,4% anual hasta 2023, teniendo 2019 como referencia, ya que las audiencias tradicionales de difusión continuarán disminuyendo. OOH, por el contrario, crecerá en torno al 1,1% anual, incluso teniendo en cuenta la reducción del tráfico, tanto peatonal como rodado, provocado por la pandemia. La caída del alcance de la televisión hace que la ubicuidad de OOH sea aún más valiosa.
 
En México, la publicidad de bebidas alcohólicas en TV también se vio afectada como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, las marcas de la industria ya habían comenzado a reducir la inversión publicitaria en este medio desde el 2019 al igual que en otros países del mundo.

La publicidad de las bebidas alcohólicas se recuperará, en 2023, de la caída de 2020
 
La publicidad de las bebidas alcohólicas disminuyó, en 2020, casi dos veces más rápido que el mercado publicitario en general, con una caída del 11,6% frente al 6,4% del mercado en su conjunto.

México no fue la excepción, pues el consumo de alcohol a nivel nacional se vio fuertemente afectado durante 2020, provocando un descenso del 47% en la inversión publicitaria digital de bebidas alcohólicas. Sin embargo, a partir de 2021 y durante los próximos tres años, se espera una recuperación gradual que será liderada por la publicidad digital.

Al respecto, Isabel Cerdeira, CEO de Zenith México, comentó: “En México, a partir del primer semestre de este año, ya empezamos a ver esta recuperación con una mayor migración a lo digital y una recuperación de la inversión en anuncio exterior que ha sido una plataforma importante para esta categoría”.

Ahora las marcas están retomando la inversión en el mercado, ya que los programas de vacunas hacen que los consumidores vuelvan a socializar en persona de nuevo y la hostelería ha empezado a reabrirse. Pero la vuelta a la normalidad será lenta y la inversión publicitaria de las bebidas alcohólicas seguirá estando un 8% por debajo del nivel de 2019 a finales de 2021, con 7.000 millones de dólares. Zenith no prevé que la publicidad de las bebidas alcohólicas supere el pico prepandémico hasta 2023, cuando alcanzará los 7.700 millones de dólares.
https;