MERCADEO

IPG y WPP reportan crecimientos en sus ingresos

28 de abril de 2021

Liz Unamo

Economia Referencial

Tanto IPG como WPP publicaron el miércoles sus resultados financieros correspondientes a los tres primeros meses de 2021, y ambos holdings volvieron a crecer en ingresos, después de registrar pérdidas durante la mayor parte del año pasado.

Los ingresos orgánicos de IPG crecieron un 1,9% interanual en el primer trimestre, a pesar de que los ingresos orgánicos en EE UU —su mayor mercado— descendieron un 0,2%. Los mercados internacionales compensaron con creces el estancamiento de EE UU, con un aumento de los ingresos orgánicos del 12,4% en Europa continental, del 5% en Latinoamérica, del 3,4% en Asia-Pacífico y del 7,3% en “todos los demás mercados”, que incluye Canadá, África y Oriente Medio.

Los ingresos orgánicos de la unidad DXTRA de IPG —formada el año pasado para contener agencias especializadas como Weber Shandwick, Golin, Virgo Health, Octagon y FutureBrand— descendieron un 4,8%. En sus agencias creativas y de medios integradas, los ingresos orgánicos aumentaron un 3,2%.

Philippe Krakowsky, CEO de IPG, dijo que un motor clave del crecimiento durante el trimestre fue la capacidad de combinar la creatividad, la tecnología y un “enfoque ético de la gestión de datos”, lo que ha ayudado a la empresa a abordar oportunidades de negocio de más alto nivel y a responder a un período de “cambio transformacional” en los últimos 12 meses.

Aunque la pandemia sigue representando un grado de incertidumbre, Krakowsky dijo que con una recuperación económica mundial “razonablemente estable”, espera que IPG logre un crecimiento orgánico de entre el 5% y el 6% para todo el año.

WPP y su nueva apuesta

Los ingresos orgánicos de WPP crecieron un 3,1% en el primer trimestre, ayudados por un aumento del 1,6% en Norteamérica, su mayor mercado. Los ingresos orgánicos también crecieron un 4,7% en Asia-Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio y Europa Central y del Este; un 3,7% en Europa Occidental y un 3,9% en el Reino Unido.

“Nuestras fortalezas en comercio electrónico, medios digitales y tecnología, combinadas con nuestra inversión continua en talento creativo, están resonando con los clientes a medida que sus mercados se recuperan y buscan transformar su oferta para el crecimiento futuro” dijo Mark Read, CEO de WPP.

En cuanto a los distintos segmentos, las agencias integradas globales de WPP aumentaron sus ingresos en un 2,8%, y el holding citó a VMLY&R como líder del crecimiento. El segmento de medios de comunicación GroupM también aumentó sus ingresos un 5,8%, con la vuelta al crecimiento de Wunderman Thompson y “mejoras” en Ogilvy y AKQA.

El martes, antes de la publicación financiera, WPP dio a conocer más detalles sobre una oferta de datos centralizada de la que se había informado anteriormente: Choreograph. La nueva unidad combinará las capacidades de datos que actualmente se encuentran en la división de medios de comunicación GroupM y en la red creativa Wunderman Thompson en una oferta única y centralizada fundamentada en un “enfoque de privacidad primero” para las estrategias de datos de primera parte.