Salomón Askenazi, productor, Isaac Cherem, director y guionista, Naian González, guionista y actriz, y Christian Vázquez, actor
Isaac Cherem director de Leona: Exponemos temas que no se hablan en la comunidad judía en México para promover el debate
Aliana González|22 de octubre de 2018

Isaac Cherem, judío nacido en México, pone en una película su propia experiencia, y se atreve a narrar asuntos poco ventilados acerca de la rigidez que existe en la comunidad judía con respecto a la unión entre judíos y no judíos. Ello con la película Leona, que este lunes 22 se mostró en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y narra la historia de un amor prohibido, así como los conflictos y dilemas que de allí surgen.

“Quise hacer esta película porque es parte de mi historia. Fue una salida para contar mi transición a la adultez. Contacté a Naian que le entró al guion y lo escribimos de cero” dijo Cherem. Naian González, además de escribir el guion, protagoniza la película junto a Christian Vázquez.

González explica que a partir de desobedecer las reglas que le imponen, la protagonista —Ariela— logra encontrarse con ella misma y convertirse en adulta. Como guionista, explica que le tocó acercarse a un mundo muy diferente al suyo. Se trata de la primera película de Cherem, quien la realiza con la productora Fosforescente.

“Toca avanzar hacia el respeto a las mujeres, hacia la igualdad de género. Por eso quise que la protagonista fuera mujer, pues lo tienen más difíciles las mujeres que los hombres”, dijo tras argumentar que la comunidad judía mexicana es mucho más rígida que otras comunidades en el mundo. Ello, porque llegaron árabes de Siria y se encontraron con la cultura mexicana, ambas culturas muy fuertes y arraigadas, y probablemente se radicalizaron a no ser parte de la cultura mexicana.
https;