MERCADEO

Isaac Mizrahi de alma: La explosión de la población hispana aumentó la sofisticación que se necesita para un marketing hispano eficaz

27 de septiembre de 2022

Claudia Smolansky

Isaac Mizrahi de Alma

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, Isaac Mizrahi, CEO de alma, decidió reflexionar sobre lo que ha cambiado o no en la industria durante las últimas dos décadas. Dijo que en sus observaciones durante ese período, “la explosión de la población hispana también aumentó la sofisticación requerida para administrar de manera eficaz los esfuerzos de marketing hispano”.

“Si bien los especialistas en marketing tienen acceso a más y mejores investigaciones, insights y análisis de ROI, algunos viejos hábitos como la asignación de presupuesto y la inversión en expertos en la materia, a nivel interno y de agencia, aún están rezagados” destacó en su columna mensual de Forbes.

En el artículo “Evolución de la industria del mercadeo hispano (Parte I)”, Mizrahi consultó a Daisy Expósito-Ulla, fundadora y CEO de d’expósito & partners; y a Alex López Negrete, fundador y CEO de Lopez Negrete Communications, sobre lo que ha cambiado o no en la industria durante las últimas dos décadas.

“Si bien muchas cosas han cambiado desde que comencé con el marketing hispano, es de vital importancia que los especialistas en marketing tomen nota de las tendencias a largo plazo que, hoy en día, no solo hacen del mercado hispano una oportunidad comercial, sino también un imperativo de negocio” dijo Expósito-Ulla.

Coincidió con Mizrahi en que a pesar del progreso e impulso del marketing hispano existen un número cada vez mayor de marcas que reducen sus presupuestos en medios hispanos y utilizan su amplia actividad de medios para atraer a los latinos con insights universales, un casting diverso, y solo en inglés. “Afortunadamente, también contamos con nuevos y poderosos hallazgos de investigación de Nielsen y AIMM que muestran que la representación cultural y la relevancia en la narración impulsan la afinidad y la confianza de la marca de una manera que impacta positivamente en el aumento de las ventas y el ROI”.

Por su parte, López Negrete consideró que lo que ha cambiado es que ya no se trata de crecimiento, sino de supervivencia para esas mismas corporaciones. “Otra cosa que se ha modificado es el nivel de sofisticación de los datos detrás de este hecho. Y una cosa que no ha cambiado es que los especialistas en marketing continúan reconociendo estos datos, pero encuentran formas de ignorarlos y encontrar de no gastar en la oportunidad”.

Pero reconoció que a medida que el consumidor hispano se ha ganado su lugar como principal contribuyente a la economía estadounidense y como centro del nuevo mainstream de ese país, los especialistas en marketing han exigido más y mejores herramientas para investigar, validar, medir y descubrir. “Atrás quedaron los días en que la información anecdótica y los puntos eran la única guía para las estrategias de negocio y creativas. Sin embargo, el valor del ‘instinto visceral’ finamente perfeccionado por la experiencia y la inmersión sigue siendo un componente fundamental que no debe descartarse ni desacreditarse”.

Para concluir, Mizrahi envió un mensaje optimista. “Esperamos que en las próximas celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, podamos darnos cuenta de que estamos progresando cada año para hacer que nuestra industria sea más potente, eficaz e influyente”.