Isaac Mizrahi, CEO de alma

Isaac Mizrahi de alma: Al mercadear en fútbol hay que ir más allá de lo hispano
23 de noviembre de 2022

Para Isaac Mizrahi, CEO de alma, una de las lecciones que deben aprender las marcas al sopesar sus programas de marketing en relación al fútbol es que puede ser un error considerar este deporte un nicho de oportunidad para el segmento hispano. “Este deporte ha ido creciendo en preferencia en EE UU, como puede verse por el éxito de la liga local (MLS) y otras ligas juveniles amateur, por poner algunos ejemplos” dijo en su mas reciente columna en Forbes.

Para reforzar su punto respecto al marketing hispano, agregó que hay que tener en cuenta que a diferencia de la Copa Mundial de la FIFA 2018, “tendremos a la Selección Nacional Masculina de EE UU en el campo nuevamente este año”.

“Estados Unidos ha estado adoptando el fútbol como parte de sus deportes favoritos” dijo. Por estas razones, en relación al marketing en este deporte las marcas deben ir mas allá de lo hispano.

Este es uno de los cinco aprendizajes esbozados por Mizrahi en su artículo titulado “5 escollos de la Copa Mundial que se deben evitar en marketing” (5 World Cup Pitfalls Marketers Should Avoid), y que fueron parte de una presentación que ofreció durante la conferencia anual de marketing multicultural de la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA).

Las otras lecciones que mencionó son: usar contenido relevante que se ajuste al entorno, usar múltiples piezas creativas para evitar el desgaste de los anuncios, participar en la discusión de las redes sociales y activar el patrocinio a través del funnel, incluyendo la fuerza de ventas y canales de distribución.

En el primer aprendizaje enfatizó que el contexto importa cuando se trata de aumentar el ROI de los mensajes creativos. “Tomar atajos para ahorrar en la producción creativa adecuada tiende a ser un enfoque equivocado. Los medios y la mensajería deben ir de la mano” dijo. En cuanto a tener múltiples piezas creativas, dijo que debido a la cantidad de juegos diarios que implica el mundial hay que evitar el desgaste. “Si transmiten el mismo anuncio repetidamente, es muy probable que las personas comiencen a odiar su mensaje”.

Destacó que esta edición de la Copa del Mundo implica varias microrrelatos que la hacen aún más interesante de seguir. “Esta es probablemente la última Copa del Mundo para dos de las superestrellas de fútbol más grandes del planeta, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ambos jugando por la oportunidad de ganar su primera Copa Mundial de la FIFA” .

Recomendó a las marcas y especialistas en marketing que usen este mundial de fútbol como un calentamiento para el próximo de 2026, ya que se hará en América del Norte y la mayoría de los juegos serán en EE UU.

“Si es un anunciante interesado en aprovechar el fútbol como un punto de pasión para conectarse con su consumidor objetivo, ahora es el momento de comenzar a planificar su estrategia” concluyó.
https;